LA MARCHA DEL CORONAVIRUS

Reino Unido comienza a abrir el lunes 12, pero todavía sin viajes por la pandemia del COVID-19

Pese a la presión creciente, Johnson se limitó a confirmar la apertura el 12 de abril de los comercios no esenciales como peluquerías, terrazas de pubs o salas de gimnasio

A partir del lunes 12 podrán abrir los comercios no esenciales en la capital británica, gracias a la caída de contagios y a la masiva campaña de vacunación. Foto: Reuters
A partir del lunes 12 podrán abrir los comercios no esenciales en la capital británica, gracias a la caída de contagios y a la masiva campaña de vacunación. Foto: Reuters

El primer ministro británico Boris Johnson autorizó la próxima etapa del desconfinamiento, pero pide paciencia antes de comenzar con los viajes al exterior. Reino Unido, el país más afectado en Europa por el COVID-19 con cerca de 127.000 muertos, ha mejorado mucho su situación sanitaria a medida que avanza su campaña de vacunación.

Pese a la presión creciente, Johnson se limitó a confirmar la apertura el 12 de abril de los comercios no esenciales como peluquerías, terrazas de pubs o salas de gimnasio. Rechazó por el contrario comprometerse sobre una fecha para viajes al extranjero, prohibidos por ahora hasta el 17 de mayo salvo razón esencial.

Los buenos datos epidemiológicos permiten al Ejecutivo no desviarse de esa ruta.

En ese sentido, Johnson admitió que aún no se sabe el nivel de protección de las vacunas y que “espera” poder reanudar los vuelos en la fecha prevista, pero reconoció que hay que ser “realista” dada la difícil situación en otros países por el alza de los contagios.

Los británicos se encuentran entre los turistas que más gastan en Europa, por lo que la suerte de la temporada de verano del continente y la industria de viajes, fuertemente golpeada por las restricciones impuestas a los viajes debido a la pandemia de COVID-19, dependerá de cuándo puedan regresar los turistas a las playas, cafés y bares del sur de Europa.

“No quiero ser rehén de la suerte o subestimar las dificultades que vemos en algunos países donde la gente quiere ir”, dijo Johnson.

“No queremos que el virus regrese desde el extranjero. Está resurgiendo en algunas partes del mundo”, agregó.

El gobierno de Boris Johnson todavía no da una fecha para la reanudación de los viajes turísticos al exterior. Foto: Reuters
El gobierno de Boris Johnson todavía no da una fecha para la reanudación de los viajes turísticos al exterior. Foto: Reuters

Semáforo sanitario.

El gobierno se limitó a publicar los grandes principios que enmarcarán a los futuros viajeros: un sistema tricolor para clasificar los países según el grado de avance de su vacunación, su tasa de contaminación o la presencia de variantes preocupantes. Los destinos verdes serán eximidos de cuarentena al regreso y serán exigidas una prueba antes de viajar y otra al llegar, contrariamente a los países naranja (pruebas y cuarentena en la casa) y rojo (llegadas limitadas a los residentes, costosa cuarentena en el hotel y pruebas).

Los medios británicos sugirieron que entre los países en la lista verde podrían estar Portugal, Malta, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

Actualmente, todos los viajeros que lleguen al Reino Unido deben efectuar una cuarentena de diez días en sus casas, o, para los países de riesgo, en hotel a costa de su bolsillo. Las fronteras están cerradas para los no residentes provenientes de un país en la lista roja.

Las nuevas medidas tratan de no poner en peligro la campaña que ha administrado más de 31,5 millones de primeras dosis en el Reino Unido, es decir casi la mitad de la población total, desde diciembre.

Para mantener el virus bajo control, el gobierno también prevé probar un sistema de pasaportes sanitarios para concentraciones multitudinarias en Inglaterra, como los partidos de fútbol y los eventos que se celebran en lugares cerrados.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: Marcelo Bonjour
Vacuna contra el coronavirus. Foto: Marcelo Bonjour

Este certificado informaría que la persona está vacunada, es negativa al coronavirus o tiene anticuerpos. No se exigiría en el transporte público ni en los comercios no esenciales.

A mediados de abril se harán pruebas piloto, principalmente en la final de la Copa de Inglaterra en el estadio de Wembley.

Para facilitar la reapertura y “romper las cadenas de contagio”, los habitantes de Inglaterra podrán someterse a partir del viernes a dos tests de detección rápida por semana.

Johnson, en rueda de prensa en su residencia oficial de Downing Street, dijo que el 12 de abril acudirá a un “pub” para tomarse una “pinta” (cerveza), y pidió a la gente, aún si ha sido vacunada, que mantenga las medidas para controlar el virus, como el uso de mascarillas, higiene en las manos y la distancia social.

Abre Portugal.

“Estábamos hartas de estar en casa, ya no podíamos más”, contó a EFE Fernanda. Ella y su hija Bianca aguardan turno frente a una tienda de ropa en Lisboa, una escena que no se veía en Portugal hace 80 días y que ayer unes regresó junto a terrazas, museos y gimnasios reabiertos tras controlar la última ola covid.

El país, con diez millones de habitantes, arrancó la segunda fase de su desconfinamiento, la más esperada: la reapertura de las terrazas, un elemento indispensable de la vida portuguesa que vuelve al inicio de la primavera convertido en un auténtico bálsamo nacional.

España: se aceleran contagios, pero recibe más vacunas
Vacuna contra el coronavirus. Foto: Reuters

La creciente tasa de infección por coronavirus en España se está acelerando, según los datos oficiales de ayer lunes.

La tasa de infección medida en los últimos 14 días se elevó a 163,4 casos por cada 100.000 personas, desde los 151,8 del sábado, en un momento en que el aumento gradual de los contagios sigue acelerándose desde los mínimos de mediados de marzo.

El jefe de emergencias sanitarias, Fernando Simón, confirmó que las infecciones están aumentando en todo el país y que la presión sobre el sistema de salud comienza a incrementarse. Sin embargo, destacó que la tasa es mucho más suave que en oleadas anteriores y que España lo está haciendo mejor que los países vecinos.

En Francia, donde el gobierno impuso un nuevo confinamiento durante el fin de semana para frenar la escalada de infecciones, los nuevos casos aumentaron en casi 70.000 el domingo. Por el contrario, España notificó 10.360 casos desde el sábado, lo que eleva el recuento general a 3,3 millones. El número de muertos aumentó en 85, a 75.783.

“Lo que sí que mantiene un descenso claro, al menos hasta la fecha, son los fallecidos (...) esto tiene mucho que ver con la inmunización de nuestros mayores y de nuestras personas más vulnerables”, señaló Simón.

España recibió 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech ayer lunes y recibirá una cantidad similar cada semana durante abril, dijo la ministra de Salud, Carolina Darias.

El objetivo de inocular al 70% de los 47 millones de habitantes para fines del verano en Europa está “al alcance de nuestra mano”, afirmó.

Pelota de fútbol. Foto: Archivo El País

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer lunes una extensión del alivio de la deuda para 28 de los países más pobres para permitirles enfrentar mejor el impacto del COVID-19.

El alivio del servicio de la deuda bajo el Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes (FFACC) fue lanzado inicialmente en abril de 2020, al comienzo de la pandemia mundial.

Entonces, abarcaba a 25 países durante un período de seis meses. En octubre pasado, el dispositivo se extendió a un total de 28 países, y se prorrogó hasta el 13 de abril de 2021.

El directorio ejecutivo del FMI aprobó el 1 de abril extender este dispositivo hasta el 15 de octubre.

El Fondo FFACC proporciona alivio del servicio de la deuda en forma de subvenciones a los países más pobres afectados por desastres naturales o de salud pública.

“El alivio de la deuda proporcionado en el marco del FFACC tiene por objeto liberar recursos para atender necesidades excepcionales de balanza de pagos generadas por una catástrofe en lugar de tener que destinar dichos recursos al servicio de la deuda”, según el FMI.

En respuesta a la pandemia, en marzo de 2020, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, lanzó un esfuerzo urgente de recaudación de fondos con la meta de reunir 1.000 millones de dólares en subvenciones para el Fondo FFACC.

Hasta ahora se han comprometido contribuciones por un total de 774 millones de dólares, incluidas las de la Unión Europea, el Reino Unido, Japón, Alemania, Francia, Holanda, Suiza, Noruega, Singapur, China, México, Filipinas, Suecia, Bulgaria, Luxemburgo y Malta.

La gran mayoría de los 28 países beneficiarios son de Africa, aunque también se incluyen Haití, Afganistán, Islas Salomón, Nepal, Tayikistán y Yemen.

El Fondo FFACC permitió en 2015 asistir a los tres países afectados por el ébola (Guinea, Liberia y Sierra Leona). Su antecesor, el Fondo Fiduciario para el Alivio de la Deuda después de una Catástrofe, permitió eliminar el total de la deuda de Haití pendiente de pago ante el FMI luego de un devastador terremoto en 2010.

Se espera que el G20 extienda esta semana la moratoria del pago de la deuda para las naciones más pobres hasta fin de año, anunció el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados