LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

El Reino Unido se adelanta y comienza la vacunación contra el COVID-19

El Reino Unido, con una población cerca a los 67 millones de habitantes, tiene comprometidas 40 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, que permitirá vacunar a 20 millones de personas.

Boris Johnson en un laboratorio donde se desarrolla una vacuna contra el COVID-19. Foto: AFP
Boris Johnson en un laboratorio donde se desarrolla una vacuna contra el COVID-19. Foto: AFP

El Reino Unido se convirtió ayer miércoles en el primer país del mundo que aprueba la vacuna de Pfizer/BioNTech, que comenzará a suministrar a partir del lunes 7, adelantándole a Estados Unidos y la Unión Europea. Se espera que a partir del 10 de diciembre Estados Unidos habilite la vacuna de Pfizer y a fin de año lo haga la Unión Europea.

La luz verde de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) británica es una noticia “fantástica”, tuiteó el primer ministro, Boris Johnson.

El Reino Unido, con una población cerca a los 67 millones de habitantes, tiene comprometidas 40 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, que permitirá vacunar a 20 millones de personas.

Su gobierno considera que la salida de la Unión Europea, el Brexit, permitió al Reino Unido acelerar la aprobación de esta campaña de vacunación.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dará su opinión el 29 de diciembre “a más tardar” sobre la vacuna de Pfizer y el 12 de enero sobre la de su competidor estadounidense Moderna, ambas con una eficacia cercana al 95%.

En Estados Unidos, la FDA, el organismos que aprueba los medicamentos, tiene previsto analizar la habilitación de la vacuna de Pfizer el 10 de diciembre y la de Moderna el 17.

Por su parte, Japón aprobó ayer miércoles un proyecto de ley para proporcionar vacunas gratuitas a sus 126 millones de habitantes.

Italia también anunció que la campaña de vacunación contra el coronavirus será gratuita.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer miércoles que recibió datos de Pfizer sobre su vacuna, los que está sometiendo a revisión para “su posible incorporación a la lista de uso de emergencia”, un trámite clave para que los países autoricen su uso.

Cómo será el 2021.

El director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, que cuando empiece la vacunación, en el que al principio se inmunizará sólo a los grupos de riesgo, se espera que bajen las cifras globales de muertos pero no las de contagios.

“La vacuna será otra herramienta más que tenemos para detener la transmisión, pero no será el fin del virus”, agregó la directora técnica de la OMS para el COVID-19, María Van Kerkhove, en un encuentro de los dos expertos con internautas en las redes sociales.

¿Cómo será entonces el 2021 tras un “annus horribilis” de pandemia? ¿Habrá nuevas olas de contagios?

Los especialistas no descartan esta posibilidad, después de que Europa viviera una segunda ola, Estados Unidos una tercera y Hong Kong esté confrontado a una cuarta.

Hombre usando tapabocas en una ciudad del Reino Unido. Foto: AFP
Hombre usando tapabocas en una ciudad del Reino Unido. Foto: AFP

Es posible que haya “varias olas sucesivas”, según el consejo científico que asesora al gobierno francés. Pero de ello “dependerá un determinado número de factores”, por ejemplo, de la manera en que se relaciona la gente con el cambio de estación y de cómo se gestiona la enfermedad, combinando el distanciamiento social con las vacunas, indica a la AFP el doctor Flavio Toxvaerd, de la Facultad de Economía de la Universidad de Cambridge y especialista en enfermedades infecciosas.

La vacuna permitirá una vuelta a la “vida normal”, a condición de que la gran mayoría de la población se vacune, afirma Arnaud Fontanet, epidemiólogo del Instituto Pasteur de París, que estima por ejemplo que en Francia esto no sucederá antes de mediados de 2021.

Por tanto, las mascarillas y otras medidas de prevención como lavarse las manos o guardar una distancia física prevalecerán durante un largo periodo, hasta que se alcance el nivel de vacunación suficiente.

Pero también dependerá de cuánto tiempo dura la inmunidad que proporciona la vacuna, un dato del que no se podrá estar seguro hasta bien entrado 2021, como mínimo.

Pfizer pide autorización de su vacuna en Argentina

Horas después de que las autoridades del Reino Unido dieran luz verde a la vacuna de Pfizer y BioNTech, estos laboratorios presentaron ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) el pedido para que se la apruebe en Argentina. Según pudo saber La Nación de fuentes oficiales, la vacuna, que informó un 95% de efectividad entre los voluntarios que fueron inoculados, inició ayer miércoles el proceso formal para conseguir una aprobación de emergencia y comenzar a ser aplicada en el país. Se trata de la tercera vacuna contra el COVID-19 que inicia el proceso de aprobación en el país. La británica AstraZeneca fue la pionera en comenzar los ensayos clínicos de fase III, e inició su expediente el 5 de octubre. Cuatro semanas después se inició la presentación para que la Anmat evalúe la vacuna rusa, llamada Sputnik V.

EE.UU. tendrá 100 millones vacunados en febrero
Vacuna contra el coronavirus. Foto: Reuters

Estados Unidos planea tener para fines de febrero a 100 millones de personas vacunadas contra el COVID-19, o alrededor del 40% de los adultos del país. “Para fines de febrero, potencialmente habremos vacunado a 100 millones de personas, que es aproximadamente el tamaño de la población en riesgo, incluidos los ancianos y los profesionales de la salud”, dijo Moncef Slaoui, alto funcionario de la denominada Operación Warp Speed del gobierno durante una rueda de prensa.

A partir de este mes de diciembre, 40 millones de dosis de las vacunas elaboradas por la sociedad Pfizer/BioNTech y por el laboratorio Moderna vacunarán a 20 millones de personas, ya que cada vacuna se realiza en dos dosis espaciadas con tres o cuatro semanas de diferencia, respectivamente, indicó Slaoui.

En enero se pueden vacunar 30 millones de personas, si se confirma el ritmo de producción de dosis de las dos vacunas, y luego otras 50 millones en febrero.

Esta cifra no incluye a las personas que se abarque por otras dos posibles vacunas, una de Johnson & Johnson y otra de AstraZeneca/Oxford, cuyos ensayos clínicos se espera que produzcan resultados entre finales de diciembre y mediados de enero.

En particular, el estado de Nueva York espera recibir suficientes dosis para inocular a 170.000 personas a partir del 15 de diciembre, siempre que el proceso de autorización marche con la premura esperada, indicó ayer miércoles el gobernador del estado, Andrew Cuomo. “El primer envío de la vacuna de Pfizer será suficiente para 170.000 neoyorquinos. Esperamos recibir esas dosis el 15 de diciembre si todas las aprobaciones de eficacia y seguridad se cumplen”, indicó Cuomo en Twitter.

El gobernador consideró que con el primer envío de Pfizer y otras 40.000 dosis de Moderna dos semanas después podrán vacunar primero a todos los internos y todos los empleados en residencias de ancianos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados