INVESTIGAN

¿El regreso de la Ballena Azul? Alertan por dos jóvenes que se suicidaron en Colombia tras jugarlo

El juego se hizo conocido en 2017. En ese momento el Ministerio del Interior, por entonces a cargo de Eduardo Bonomi, alertó sobre su peligrosidad.

El origen de La Ballena Azul todavía es difuso. Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto | archivo El País.

Hace cuatro años se hablaba de un juego llamado "Ballena Azul" que ponía en riesgo la vida de niños y adolescentes. Incluso el Ministerio del Interior, en ese momento encabezado por Eduardo Bonomi, alertó respecto a su peligrosidad. 

"Hasta ahora se dice que es un juego de Internet entre dos personas, que deben pasar ciertas pruebas riesgosas que pueden llevar, incluso, a la muerte del participante", explicó el entonces secretario de Estado. "El problema no es que es un juego de pasar pruebas, el juego es del manipulador que tiene éxito cuando el manipulado se suicida, por lo que lo inducen a adolescentes o personas con depresión psíquica", acotó.

La advertencia por parte de las autoridades en diferentes países del mundo, así como el bloqueo por parte de Facebook a un grupo denominado "Ballena azul", logró que con el tiempo los casos de jóvenes heridos a raíz de este juego o incluso de aquellos que decidían quitarse la vida, disminuyeran.

Sin embargo, este domingo trascendió que en Colombia dos adolescentes -uno de 13 y uno 14 años- murieron luego de jugar. La voz de alerta la dio a conocer la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, quien señaló que volvieron casos de riesgo frente a este juego viral.

La funcionaria pidió a padres y tutores estar atentos para evitar que sus hijos caigan en estos juegos virales. 

Además de estos casos, se supo además que otros dos adolescentes también habrían intentado quitarse la vida. Ahora en la Secretaría de Salud del departamento indaga si tienen relación o no con la Ballena azul

La Policía también está analizando lo sucedido.

En Uruguay, en 2017, se recibieron varias denunciad de niños o adolescentes que se lesionaron en el marco del juego. Algunos incluso debieron ser atendidos en centros de salud por la entidad de las heridas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados