Publicidad

El régimen de Maduro reprime la vuelta de Guaidó a las calles de Venezuela

Compartir esta noticia
Un piquete de la policía militarizada del régimen chavista, con agentes mujeres en primera fila, impide el paso a los manifestantes de la oposición. Foto: Reuters

TENSIÓN EN CARACAS

Miles de personas respondieron al llamado del líder opositor. Cuando apenas habían recorrido unas pocas cuadras, una barricada de agentes policiales con equipos antimotines les cortó el paso.

El régimen de Nicolás Maduro reprimió ayer martes una marcha de miles de personas convocada por el líder opositor Juan Guaidó. Cuando apenas habían recorrido unas pocas cuadras, una barricada de agentes policiales con equipos antimotines les cortó el paso.

La marcha había comenzado desde Chacao, al este de Caracas y tradicional bastión opositor, y era la primera gran convocatoria de Guaidó desde que regresó de una gira internacional el pasado 11 de febrero.

“Este piquete no representa a Venezuela, este piquete representa la dictadura”, gritó Guiadó ante las fuerzas de seguridad.

Cuando quiso dialogar con los agentes, estos dispararon gases lagrimógenos y la multitud empezó a alejarse rápidamente. Algunos jóvenes con el rostro cubierto lanzaron piedras y palos contra los efectivos.

“Ya llegará el momento, más organizados (...), de llegar a donde tenemos que llegar”, dijo minutos después Guaidó, desde una plaza cercana a los incidentes. El punto de destino de la marcha era el Palacio Legislativo, en el centro de la ciudad.

Guaidó en medio de la multitud en una plaza de Caracas donde anunció que insistirán con las movilizaciones callejeras hasta que el régimen acepte convocar elecciones presidenciales libres. Foto: Reuters
Guaidó anunció que insistirán con las movilizaciones callejeras hasta que el régimen acepte convocar elecciones presidenciales libres. Foto: Reuters

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora y reconocido mandatario interino por casi 60 países, se dirigió junto a otros legisladores y manifestantes hacia la plaza Alfredo Sadel y allí prometió apoyar todas las movilizaciones de sindicatos de trabajadores y estudiantes.

“No hay que tener miedo (...). Este pueblo no tiene miedo, este pueblo no va a retroceder (...), este no es un país de esclavos”, arengó. “Unificaremos todas las luchas contra la dictadura”, afirmo luego.

Segundos antes de que los agentes dispararan sus armas lanzagases, Guaidó llegó a pedir aplausos para los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; y Ecuador, Lenín Moreno, por el respaldo político que le brindan.

La marcha era un test para Guaidó. La respuesta popular a sus actos fue cayendo a lo largo del año pasado al no concretarse su promesa de desplazar a Maduro del poder. En contrapartida, su apoyo en el exterior creció y el propio Trump prometió “aplastar” a Maduro.

Trump impuso severas sanciones petroleras a Venezuela que comprometen la casi única fuente de recursos de un país ahorcado por la hiperinflación, el derrumbe de su PIB y con servicios públicos básicos -como el de electricidad- en estado crítico.

Guaidó reconoció que hay una relación entre sus movilizaciones y sus contactos con Trump y los que el estadounidense mantuvo bilateralmente en los últimos días con los presidentes de Brasil y Colombia

“Claro que tiene correlación”, dijo Guaidó sobre esas entrevistas de Trump. Todo “tiene correlación con cada uno de los ejercicios que estamos haciendo”, admitió el lunes.

La convocatoria opositora para la marcha de ayer se hizo casi exclusivamente a través de las redes sociales. La prensa es censurada y muchos sitios web críticos o independientes son bloqueados.

Incidentes entre la policía de Venezuela y partidarios de Guaidó en una nueva marcha callejera. Foto: AFP
Incidentes entre la policía de Venezuela y partidarios de Guaidó en una nueva marcha callejera. Foto: AFP

“No es nuevo lo que hace la dictadura, contramarchas, amenazas, sacar a las calles vehículos militares. Es el esquema”, dijo Guaidó.

Guaidó intenta reactivar la alicaída movilización callejera contra Maduro, tras una gira por Europa, Canadá y Estados Unidos en la que buscó mayor apoyo para conseguir convocar a unas elecciones presidenciales libres.

El 5 de enero, el régimen impidió el ingreso a los diputados de la oposición al edificio legislativo, utilizando piquetes antimotines de la Guardia Nacional. Más tarde ese día, mientras el oficialismo impuso en una criticada votación a un nuevo presidente del congreso, los parlamentarios opositores reeligieron a Guaidó en una sesión realizada en un teatro.

Desde entonces, los diputados de la oposición sesionan en diferentes plazas y anfiteatros de la ciudad, mientras el oficialismo continúa organizando sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente en el Palacio Legislativo.

Incidentes entre la policía de Venezuela y partidarios de Guaidó en una nueva marcha callejera. Foto: AFP
Incidentes entre la policía de Venezuela y partidarios de Guaidó en una nueva marcha callejera. Foto: AFP

Cabello cuestiona a Bachelet

Diosdado Cabello, número dos del régimen chavista, dijo ayer martes que la alta comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, “está inhabilitada moralmente para hablar de Venezuela” en respuesta a la denuncia que hizo la expresidenta socialista chilena acerca del acoso que sufre la oposición venezolana. “Bachelet está inhabilitada moralmente para hablar de Venezuela, para hablar de derechos humanos, cuando ella calla lo que pasa en Chile” y en otros países como Colombia o Bolivia, dijo Cabello en el marco de la marcha convocada por el régimen en respuesta a la que realizó también ayer la oposición.

La alta comisionada afirmó ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra que la violencia y el acoso continúa en Venezuela “acompañado de una retórica que estigmatiza a las víctimas” y que “las tensiones políticas y los actos de violencia de fuerzas de seguridad y simpatizantes del Gobierno contra parlamentarios de la oposición continúan”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NIcolás MaduroJuan Guaido

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad