VIDEO

Régimen de Maduro endurece la represión y vuelve a meter presos a los líderes opositores

Crece la indignación y condena internacional contra la dictadura chavista.

Son los presos políticos más emblemáticos de Venezuela. Leopoldo López y Antonio Ledezma estaban cumpliendo arresto domiciliario, pero en la madrugada de este martes efectivos de los servicios de inteligencia de Nicolás Maduro invadieron sus domicilios y se los llevaron de nuevo a una cárcel militar. Una acción que se pareció más a la reacción de un régimen que acaba de recibir bofetadas en cadena de millones de venezolanos, y no la de un gobierno que dice haber salido victorioso de una elección que inventó a su medida.

López y Ledezma fueron encarcelados 48 horas después de la elección de la cuestionada Asamblea Constituyente convocada por Maduro, que estará integrada exclusivamente por chavistas y que se instalará entre hoy miércoles y mañana jueves en el recinto donde funciona el Parlamento, de mayoría opositora.

El arresto de los dos líderes políticos hizo más arrolladora la ola de protestas de la comunidad internacional contra el régimen de Maduro, que acusó a López y Ledezma de planear fugarse.

Ambos fueron recluidos en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, confirmaron abogados y parientes, quienes responsabilizaron a Maduro de sus vidas.

Estados Unidos expresó su "condena" a "las acciones de la dictadura de Maduro", y maneja nuevas sanciones contra Venezuela.

En América Latina expresaron su rechazo Chile, Costa Rica, Brasil y Uruguay. Panamá dijo que está evaluando la posibilidad de retirar a su embajador en Venezuela, tal como hizo Colombia, pero por ahora no contempla romper relaciones diplomáticas. El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, acusó a Maduro de actuar como un "dictador de un régimen maligno".

Ledezma fue sacado de su casa en pijama entre gritos de auxilio de una vecina, según imágenes difundidas en redes sociales. Su esposa, Mitzy Capriles, tildó la acción de "secuestro" y pidió desde España que un "equipo forense" lo examine. "Tenemos una profunda angustia", aseguró.

Los abogados de López y Ledezma negaron tajantemente el plan de fuga, y Julio Borges, presidente del Parlamento, calificó ese argumento del Tribunal Suprema de Justicia (TSJ) para revocarles el arresto domiciliario como "una ridiculez".

El TSJ dijo que López tenía prohibido hacer "proselitismo político" porque su sentencia está en firme, mientras Ledezma tenía la "obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio".

La revocatoria de la prisión domiciliaria elevó la tensión en Venezuela. La oposición convocó a una marcha para hoy miércoles en Caracas para denunciar la "ilegitimidad" de la Constituyente, desconocida por una decena de países.

La oposición sostiene que la Constituyente fue propuesta por Maduro para perpetuarse en el poder e instaurar un modelo comunista.

Leopoldo López. Foto: EFE
Leopoldo López. Foto: EFE

"Algunos terminarán en una celda", advirtió Maduro, quien dijo que la Constituyente podría levantar la inmunidad a parlamentarios opositores para someterlos a la justicia, y "tomar el control" de la Fiscalía.

Al anunciar que no reconoce la Constituyente y asegurar que el gobierno tiene "ambición dictatorial", la fiscal general, Luisa Ortega, quien se rebeló contra el régimen de Maduro, dijo estar segura de que van tras su "cabeza".

"Está cantada la radicalización política y económica" después de la Constituyente, opinó el analista Luis Vicente León.

Ayer una de las hijas de Ledezma explicó desde Miami por qué su padre desafió al régimen: "Venezuela está en guerra; esto es una guerra", dijo Daniela Schadendorf a la AFP. "La coyuntura ameritaba que (Ledezma) se pronunciara y que desafiara a la autoridad, porque estamos en desobediencia civil".

"Ya era hora que Ledezma hablase, porque los jóvenes que están peleando en la calle no son los únicos que tienen la responsabilidad de luchar por la libertad", dijo la hija, una periodista de 47 años. AFP, EFE, REUTERS

"Vale la pena luchar".

El líder opositor Leopoldo López pidió a los venezolanos, en un nuevo video difundido ayer, que no decaigan en la lucha "por una mejor Venezuela" y anunció que ha recibido una de las "mejores noticias" en sus años de presidio, el tercer embarazo de su esposa, Lilian Tintori. "Vale la pena luchar por Venezuela, no decaigamos en nuestra lucha, no nos rindamos nunca, no nos cansemos de querer una mejor Venezuela", dijo López en un video en el que aparece junto a Tintori. El video fue grabado el pasado 17 de julio, cuando estaba en arresto domiciliario, y difundido ayer luego de que lo llevaran a la cárcel.

Leopoldo López, el líder radical de oposición.

Líder del ala radical de la oposición, este economista de 46 años con maestría en Harvard, fue condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia en las protestas contra el gobierno que dejaron 43 muertos y 878 heridos en 2014, con una iniciativa conocida como "La Salida". Fundador del partido Voluntad Popular, López forjó su carrera como adversario de Hugo Chávez. Fue alcalde del municipio de Chacao (2000-2008), uno de los más ricos de Caracas. Está casado con la expresentadora de televisión Lilian Tintori y es padre de dos hijos.

A. Ledezma, la cuota de experiencia.

Alcalde de Caracas, de 62 años, fue detenido en febrero de 2015, acusado de conspiración y asociación para delinquir. En abril de ese año obtuvo el beneficio del arresto domiciliario por razones de salud. Abogado, formado en las filas del partido Acción Democrática, fue diputado (1984-1992), gobernador (1992-1993), senador (1994-1996) y alcalde (1996-2000). La Fiscalía pidió que fuera condenado a 16 años de prisión por "presuntamente apoyar a grupos que pretendían desestabilizar el país a través de acciones violentas". Casado con Mitzy Capriles, tiene tres hijos.

JUECES Y POLÍTICOS.

Embajada de Chile, un refugio para perseguidos.

Dos jueces venezolanos nombrados por la oposición ingresaron en la embajada de Chile en Caracas ayer martes pidiendo protección, tres días después de que otra jueza fuera recibida en iguales circunstancias en la misma legación diplomática, informó la Cancillería chilena.

Se trata de Beatriz Ruiz y José Fernando Núñez, parte de los 33 jueces de la Corte Suprema que fueron elegidos por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora. Entraron en calidad de "huéspedes" a la residencia de la embajada de Chile.

"Ruiz Marín y Núñez Sifontes han solicitado la protección de Chile fundada en circunstancias políticas conocidas. Nuestro país actuará en esta materia de acuerdo con los principios jurídicos y humanitarios que inspiran su política exterior", precisó la Cancillería.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que se les entregará "asilo si lo piden".

El Senado chileno aprobó la noche de este martes dos peticiones no vinculantes para "desconocer" la Asamblea Constituyente de Maduro y solicitar a la presidenta Michelle Bachelet que retire al embajador de Chile en Caracas.

El sábado, la jueza Elenis Del Valle ingresó a la embajada chilena pidiendo "protección política", pero no solicitó asilo. En abril pasado, Chile entregó protección en su embajada de Caracas al dirigente opositor Roberto Enríquez, presidente del partido socialcristiano Copei, acusado por el líder chavista Diosdado Cabello de estar involucrado en un "plan golpista" contra el gobierno de Maduro.

"De esta manera, la residencia del embajador en Caracas ha recibido a cuatro ciudadanos venezolanos en calidad de huéspedes", subrayó el gobierno chileno.

Chile expresó su decepción por la "ilegítima" votación de asambleístas realizada en Venezuela el domingo.

La presidenta Bachelet manifestó de su lado su "preocupación" por la detención de Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)