Publicidad

Régimen de Daniel Ortega endurece represión contra la oposición

Compartir esta noticia
La policía rodea el domicilio de la opositora Cristina Chamorro tras la orden de detención. Foto: AFP
Riot police confront members of the media outside the house of Cristiana Chamorro, former director of the Violeta Barrios de Chamorro Foundation and pre-presidential candidate, in Managua on June 2, 2021. - Nicaraguan police on June 2, 2021 moved to arrest opposition leader Cristiana Chamorro, raiding her home after a warrant was issued based on money laundering claims made by President Daniel Ortega's government. (Photo by INTI OCON / AFP)
INTI OCON/AFP

CRISIS EN NICARAGUA

Un tribunal de Managua dijo en una nota que ordenó el “allanamiento y detención en contra de Cristiana Chamorro", acusada de varios delitos.

El régimen de Daniel Ortega endurece la persecución a la oposición. La policía de Nicaragua allanó ayer miércoles la vivienda de la opositora Cristiana Chamorro, luego de una orden de detención tras una acusación de lavado de activos presentada por el gobierno de Ortega.

Un tribunal de Managua dijo en una nota que ordenó el “allanamiento y detención en contra de Cristiana Chamorro, acusada por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.

Los agentes entraron con violencia a la residencia de Chamorro, en el sureste de Managua, donde se preparaba para dar una conferencia de prensa tras la acusación presentada por la fiscalía.

Amigos y familiares de Chamorro trataron de ir a la residencia, pero agentes antimotines les impedían el paso.

Chamorro, de 67 años e hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, declaró su intención de representar a la oposición como candidata única para los comicios del 7 de noviembre próximo.

Aunque Ortega aún no ha confirmado su participación en estas elecciones, sus adversarios creen que buscará un cuarto mandato consecutivo.

La fiscalía abrió una investigación contra Chamorro el 20 de mayo. El régimen de Ortega la acusa de irregularidades en el manejo de la fundación que lleva el nombre de su madre, dedicada a la promoción de la libertad de expresión.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro funcionó hasta febrero pasado, cuando cerró.

Chamorro ha rechazado esas acusaciones y las ha considerado una “farsa” para evitar su participación en las elecciones.

“Prohibir arbitrariamente a la líder de la oposición Cristiana Chamorro refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen una democracia real”, dijo en Twitter el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Chamorro Barrios es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, según una encuesta de la firma CID Gallup.

Según la acusación del gobierno, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro “incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero”, por lo que se “ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente”.

Por ese caso, la Fiscalía ha llamado a declarar en calidad de testigos a una veintena de periodistas, incluyendo al dueño de la popular emisora La Corporación y excandidato a la Presidencia, el nonagenario Fabio Gadea, y a la copropietaria del canal 100% Noticias, Verónica Chávez.

También al escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado en su calidad de representante legal de la ONG Fundación Luisa Mercado, que mantuvo relación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NicaraguaDaniel Ortega

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad