EFECTOS MIGRATORIOS

Refugiados limpian las playas de Grecia

Todos los años la organización ecologista griega Mediterráneo SOS (Medsos) lanza una campaña ciudadana para limpiar las playas de cara a la temporada turística. Este año la iniciativa cuenta con una novedad: por primera vez incluye a refugiados que se han ofrecido voluntariamente a ello.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Campo de refugiados en Grecia. Foto :AFP

La idea surgió de un activista de Medsos, propietario de un pequeño hotel en la localidad de Roviés, en la isla de Eubea, en el que se alojan refugiados sirios e iraquíes por un programa de la organización no gubernamental Solidarity Now, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

"Comparto con ellos la vida diaria y veía su voluntad de hacer algo útil para nuestra comunidad, a pesar de tratarse de gente que espera ser reubicada en otros países", explica Andreas Vasiliu, el propietario del hotel.

Entre 40 y 50 refugiados, más de la mitad de la gente alojada en el hotel, han participado en la operación de limpieza de la playa junto a voluntarios locales.

La mitad de ellos aproximadamente son niños. Corretean entre los adultos formando pequeños grupos que se lanzan a la busca y captura de los residuos, una tarea que asumen entre el juego y la seriedad.

Forman una algarabía que por un momento hace olvidar a todos el motivo de su estancia involuntaria en esa isla de Grecia.

"Me gusta todo esto, porque estamos a la orilla del mar, me gusta mucho el mar", comenta Nurdín, de 11 años, de Alepo.

"Estamos convencidos de la necesidad de integración de los refugiados en la sociedad griega, y acciones conjuntas con la gente local como esta contribuyen mucho", manifiesta el presidente de Medsos, Vanguelis Kukiasas, y añade que "la amplia participación de los refugiados nos estimula para multiplicar iniciativas en este sentido". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados