VENEZUELA

Refugiado sirio Diyab será deportado por el gobierno de Nicolás Maduro

Según informó la agencia Sputnik, Diyab se encuentra en proceso de ser deportado, pero aún no hay información de cuándo o a dónde irá.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jihad Ahmad Diyab. Foto: Reuters

Jihad Ahmad Diyab, el expreso de Guantánamo que estaba en calidad de refugiado en Uruguay y que viajó a Venezuela, se encuentra en proceso de ser deportado, según informó la agencia rusa Sputnik. 

"Está bajo resguardo humanitario y en proceso administrativo de deportación", aseguró a la agencia el inspector del Sebin, Marco Alberto Maestre, sin aclarar cuándo o a qué país será deportado.

Como había informado el medio brasileño Folha de Sao Paulo, una persona perteneciente a la embajada de Uruguay en Venezuela, aseguró a la agencia que el sirio se transportó hacia el país caribeño usando muletas y con dos bolsas de medicamentos, además de un pasaporte expedido en Uruguay y una cédula que confirma su residencia.

También reafirmó que cuando salía del consulado uruguayo en Caracas fue interceptado por 13 agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Sputnik pudo acceder a una fotocopia del documento de viaje de Diyab expedido por el gobierno uruguayo y una fotografía en la que se ve a Diyab con el pelo muy corto. Folha había informado que el expreso de Guantánamo se encontraba debilitado y bastante flaco.

La semana pasada, luego de casi un mes sin conocer su paradero, se supo que Diyab se encontraba en Venezuela y que sus planes consistían en viajar a Turquía para poder ver a su familia, también solicitó que Uruguay sustentara los pasajes para realizar dicho viaje, pedido que fue denegado por la Cancillería.

Una llegada y salida polémica.

El refugiado sirio, de 45 años, pasó más de 12 en la prisión militar estadounidense de Guantánamo para sospechosos de terrorismo, pero nunca fue acusado de delito alguno por la justicia.

En diciembre de 2014 fue acogido por Uruguay y junto a otros cinco liberados de Guantánamo.

Deyab goza de estatus de refugiado concedido por el Gobierno uruguayo y no tiene prohibición legal para dejar el país.

Uruguay también niega haber montado algún tipo de vigilancia sobre sus movimientos, sin embargo, fueron fuentes de seguridad de este país las que informaron a la prensa que le perdieron la pista a inicios de junio, justo cuando comenzaba el mes sagrado musulmán del Ramadán, en la frontera con Brasil. Tras esto se especuló sobre la posibilidad de que pudiera participar de algún tipo de ataque terrorista, en momentos donde están por comenzar los Juegos Olímpicos en Brasil.

La policía brasileña confirmó que Jihad había intentado ingresar a mediados de mayo con su documento uruguayo por un puesto fronterizo, pero se le impidió hacerlo por carecer de la visa que exige Brasil a los ciudadanos sirios.

La salida de Deyab de Uruguay se trató en una larga sesión del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. Allí republicanos hablaron del tema criticando al gobierno de Barack Obama, en plena campaña electoral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)