Demanda mundial

Reducirán producción de petróleo para subir el precio del barril

Trump pidió que se deje al mercado fijar el valor del crudo.

La idea es bajar la producción de petróleo a un millón de barriles por día. Foto: Reuters
La idea es bajar la producción de petróleo a un millón de barriles por día. Foto: Reuters

Arabia Saudita anunció ayer lunes que considera indispensable reducir la producción mundial de petróleo en un millón de barriles por día con el fin de equilibrar el mercado. Este anuncio tuvo lugar en un momento en que la bajada del precio del crudo ha hecho temer el desplome de las cotizaciones, como sucedió en 2014.

El tema preocupa en la Casa Blanca. El presidente Donald Trump dijo también ayer lunes que espera que no haya recortes en la producción mundial de petróleo, tal como propone Arabia Saudita. "Ojalá Arabia Saudita y la OPEP no recorten la producción de petróleo. Los precios del crudo deberían estar mucho más bajos en base a la oferta", sostuvo Trump.

Sin embargo, la decisión saudí y de sus socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) parece firme. "El análisis técnico que estudiamos ayer (por el domingo) revela que debemos reducir un millón de barriles por día para equilibrar el mercado", dijo el ministro de Energía saudita, Jaled Al Faleh, en el transcurso de una reunión de los países miembros y no miembros de la OPEP en Abu Dabi.

Arabia Saudita, el primer productor mundial de petróleo, anunció este fin de semana que iba a reducir su propia producción y disminuir en diciembre sus exportaciones de 500.000 barriles al día.

Debido a un aumento de la producción y al temor de una caída de la demanda, los precios del petróleo han perdido cerca del 20% en un mes, tras haber llegado a principios de octubre a su mayor nivel en cuatro años.

El viernes, el precio del barril Brent bajó de la barrera de los 70 dólares por primera vez desde abril, y el de WTI por debajo de los 60 dólares, su mínimo en nueve meses.

Sin embargo, ayer lunes el barril de crudo Brent para entrega en enero abrió al alza en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 71,50 dólares.

La decisión oficial sobre la bajada de la producción mundial será tomada en el transcurso de una reunión prevista el 5 diciembre en Viena entre los países no miembros de la OPEP y los 15 integrantes de la organización.

Antes de este plazo, los productores seguirán atentos a las señales del mercado. Estas pueden fluctuar, pero "si tenemos que reducir la producción de un millón de barriles por día, lo haremos", insistió el ministro de Energía saudita.

Su homólogo ruso, Alexander Novak, fue más comedido al declarar a Bloomberg que prefería no "concentrarse solo en la bajada de la producción" sino en "ver cómo evoluciona el mercado". "Nuestro último objetivo es su estabilidad", afirmó.

La reciente caída de los precios responde sobre todo a una menor demanda por parte de China —el mayor importador— y al impacto, inferior al previsto, de las sanciones de Estados Unidos a Irán, que amenazaba con reducir la oferta mundial y aumentar los precios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)