CORRUPCIÓN

La red de sobornos de Odebrecht ahora explota en México

Ordenan el arresto de exdirector de Pemex; primera investigación sobre el gobierno de Peña Nieto.

Peña, expresidente de México, junto a Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Reuters
Peña y Lozoya: el expresidente de México junto a su exdirector de Pemex. Foto: Reuters

En México se libró la primera orden de arresto por un caso vinculado a la constructora brasileña Odebrecht. La orden es contra el exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña. Lozoya dirigió Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Se le investiga por haber recibido unos 10,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht. Según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, publicada este martes, Lozoya habría adquirido en 2012 un lujoso inmueble en Ciudad de México pagado con dinero de sobornos de Odebrecht.

Junto con Lozoya, el juez ordenó la detención, consumada el martes en España por Interpol, del dueño de la siderúrgica Altos Hornos de México (Ahmsa), Alonso Ancira, vinculado al caso del exdirector de Pemex.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tomó distancia de la situación de Lozoya. López Obrador negó una “persecución política” contra Lozoya y atribuyó la orden de arresto a una investigación iniciada por el anterior gobierno de Peña Nieto (2012-2018).

El fiscal general, Alejandro Gertz, dio otra versión: dijo que pidió el arresto de Lozoya a raíz de una denuncia presentada en marzo por la actual dirección de Pemex.

“Lo que sí les puedo decir es que no hay persecución política, son hechos que se tienen que perseguir y castigar si lo determinan los jueces”, aseveró López Obrador.

Javier Coello, abogado de Lozoya, definió este proceso como una “defenestración y persecución” contra su cliente, al que se lo usa de “chivo expiatorio”. E implicó al expresidente Peña Nieto, a quien citará para que declare como testigo en todo este proceso. El abogado pidió frenar la orden de captura hasta la audiencia prevista para el 4 de junio.

La denuncia contra Lozoya presentada por Pemex es la primera acusación por un caso de corrupción contra el gobierno anterior.

La investigación de la justicia mexicana sobre Pemex se ampliará hasta el Consejo de Administración de la empresa, donde estuvieron varios funcionarios del gobierno pasado, dijo el fiscal general

Durante el período investigado, el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray; el exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo; y el exsecretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, entre otros, integraron el Consejo de Administración de Pemex.

Según lo anticipado por autoridades, la investigación se centra en transferencias de dinero que Ahmsa realizó a una filial fantasma de Odebrecht que, a su vez, hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya y sus familiares, a través de varias transacciones, incluidas operaciones inmobiliarias.

Las transacciones habrían comenzado días después de que Pemex compró en 2014 una planta de fertilizantes a Ahmsa por cerca de 500 millones de dólares cuando estaba valuada en unos 50 millones de dólares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)