Publicidad

Recursos demoran oficialización de la victoria de Pedro Castillo en Perú

Compartir esta noticia
Partidarios de Pedro Castillo y Keiko Fujimori se han manifestado reivindicando su victoria. Foto: AFP
Peru's left-wing presidential candidate Pedro Castillo of the Peru Libre party, gestures as he speaks to his supporters from the balcony of his party headquarters in Lima on June 10, 2021. - Final results from Peru's presidential election -- in which leftist Pedro Castillo considers himself the winner -- are still days away, officials said Thursday, as a prosecutor sought preventive custody for corruption-accused candidate Keiko Fujimori. (Photo by Gian MASKO / AFP)
GIAN MASKO/AFP

DEFINICIÓN ELECTORAL

Pese a que aún no es oficialmente el ganador, Castillo ha recibido felicitaciones de gobiernos y partidos de izquierda de la región (ayer viernes lo hizo la Mesa Política del Frente Amplio).

Pedro Castillo tal vez tenga que esperar unos días más para que se oficialice su victoria electoral ante Keiko Fujimori. Ayer viernes el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió ampliar por 48 horas el plazo en que se pueden presentar pedidos para anular actas de sufragio del balotaje del pasado domingo.

Pese a que aún no es oficialmente el ganador, Castillo ha recibido felicitaciones de gobiernos y partidos de izquierda de la región (ayer viernes lo hizo la Mesa Política del Frente Amplio).

Ante estas expresiones, el gobierno peruano “se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta a los embajadores de dichos países en Perú, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados oficialmente por las autoridades electorales”, indicó la Cancillería peruana.

Castillo tiene una ventaja de 60.000 votos, con el 99,5% de las mesas escrutadas, pero el JNE todavía debe resolver los pedidos de impugnación de miles de sufragios, sobre todo por parte de Keiko Fujimori.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el acoso contra el diario La República y su director, Gustavo Mohme, por parte de seguidores de Fujimori. La SIP instó a la candidata a instruir a sus partidarios para que cese el hostigamiento y la responsabilizó “por una posible escalada de violencia”.

Mientras el JNE, que debe proclamar al vencedor en el balotaje, resuelve los pedidos de nulidad, el presidente saliente Francisco Sagasti habló con allegados a ambos candidatos para pedirles que impere la calma cualquiera sea el ganador, reveló en un mensaje en Twitter. “Una de esas personas fue Mario Vargas Llosa”, señaló.

El Premio Nobel de Literatura, de 85 años, ha estado apoyando a Keiko activamente desde España, donde reside, a pesar de que en el pasado fue un furibundo antifujimorista.

De hecho, el hijo del escritor, Álvaro Vargas Llosa, confirmó ayer viernes que su padre habló con Sagasti.

Según su versión, terminada la llamada con Sagasti su padre le pidió a él contactarse con Keiko “para reiterarle en términos inequívocos su respaldo a lo que está haciendo, cosa que él considera perfectamente ajustada a lo que son las normas de conductas democráticas”, precisó Álvaro Vargas Llosa.

La tensión en Perú aumentó el jueves, luego de que un fiscal pidiera prisión preventiva para Keiko por supuestamente infringir las reglas de su libertad condicional por el caso de los aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht, por lo que estuvo en prisión preventiva por 16 meses. Keiko debe ir a juicio por este caso si pierde el balotaje.

Esa petición del fiscal crispó más los ánimos y luego la Marina de Guerra negó en un comunicado la veracidad de un audio sobre una supuesta conspiración de jefes navales “contra el orden constitucional”.

Más plazo.

El JNE decidió ampliar por 48 horas el plazo en que se pueden presentar pedidos para anular actas de sufragio, un plazo que había ya vencido a las 20.00 horas de este miércoles.

Esta ampliación, que anoche no había sido formalmente anunciada por el JNE, se produce después de que, según informó IDL-Reporteros, el partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, intentara “hacer valer más de 590 pedidos de nulidad presentados fuera de plazo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad