Varios civiles muertos, los bandos cruzan acusaciones

Recrudecen los combates en Ucrania

Varios civiles murieron el viernes tras duros enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en el Este de Ucrania, en una jornada en que el intento de reabrir las negociaciones de paz en la vecina Bielorrusia fracasó antes de empezar.

Dos delegados de los rebeldes volaron a Minsk para anunciar que las conversaciones no tendrían lugar el viernes y que volvían a Moscú. Cualquier diálogo sería el primero desde que el alto el fuego de cinco meses fracasara con un nuevo avance rebelde que se produjo la pasada semana. Donetsk, el principal bastión rebelde, fue escenario de fuertes bombardeos. Un camarógrafo de Reuters en la ciudad vio cuatro cuerpos cubiertos cerca de un centro cultural alcanzado por fuego de artillería, y un quinto muerto en un coche cercano.

En el centro de la ciudad se estaba repartiendo ayuda humanitaria cuando el proyectil impactó. A un kilómetro de allí, un sexto cadáver yacía en el lugar en el que fue alcanzado un bus. Los separatistas dijeron que el total de víctimas en esos dos lugares fue de siete personas. Kiev dijo que el bombardeo del viernes sobre Donetsk fue obra de los rebeldes para arruinar las negociaciones de paz. Ambos bandos realizaron acusaciones similares durante el conflicto que son imposibles de verificar.

El jefe de la policía regional de Ucrania dijo en Facebook que siete civiles murieron y otros 10 resultaron heridos por los combates dentro y alrededor de las ciudades de Debalt-seve y Vuhlehirsk, controladas por el Gobierno y que son objeto del avance rebelde.

El Ejército dijo que cinco soldados murieron y 23 resultaron heridos en combates en las últimas 24 horas. "Usan misiles Grad, artillería, morteros, tanques y lanzacohetes", dijo el portavoz Andriy Lysenko en una declaración televisada.

La semana pasada se produjeron los peores combates desde que se firmara el alto el fuego hace cinco meses. Los rebeldes anunciaron una ofensiva que, según Kiev, muestra que no tienen intención de cumplir con la tregua.

La OTAN y Kiev acusan a Rusia de enviar miles de soldados para apoyar a los rebeldes en su avance con armas pesadas y tanques. Moscú niega que esté implicada directamente en la lucha en un territorio al que el Kremlin se refiere como "Nueva Rusia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)