Elecciones en EE.UU.

Récord de votantes en un país que se reveló dividido

La oposición demócrata recuperó la Cámara de Representantes, pero el gobernante partido republicano mantuvo el Senado

En todos los estados hubo un alto nivel de votación; 38,4 millones lo hicieron antes por correo. Foto: AFP
En todos los estados hubo un alto nivel de votación; 38,4 millones lo hicieron antes por correo. Foto: AFP

El resultado de las elecciones de medio mandato ayer martes en Estados Unidos reflejó un país profundamente dividido en torno a la gestión del presidente republicano Donald Trump. Anoche, mientras cerraban los circuitos y se iban conociendo los primeros resultados, una encuesta de Reuters/Ipsos reveló que aproximadamente la mitad de los que votaron creían que el país estaba en el "camino equivocado", y cuatro de cada 10 dijeron que iba en la "dirección correcta".

En las elecciones de ayer estaban en juego el control del Congreso con la renovación de la totalidad de la Cámara de Representantes (435 bancas) y un tercio del Senado (35 de 100 bancas); 36 gobernaciones y varios cargos locales.

La oposición demócrata recuperó la Cámara de Representantes, pero el gobernante partido republicano mantuvo el Senado en unos comicios considerados como un referendo sobre el presidente Donald Trump, que reivindicó una victoria personal.

El partido del expresidente Barack Obama cumplió su objetivo de dominar la cámara baja, algo que no hacía desde 2010, pero no pudo concretar la "ola azul" anti-Trump al quedar el Senado en manos republicanas.

"Tremendo éxito", tuiteó el mandatario, que siguió los resultados en la Casa Blanca, donde pasó el día recluido con amigos y familiares.

El presidente llamó al líder del Senado, Mitch McConnell, para felicitarle por "los logros históricos" luego de que los republicanos aumentaran a 52 sus bancas en la cámara alta de 100, informó la portavoz, Sarah Sanders.

Pero para Trump, perder el control del Congreso, del que gozaba tras su sorpresivo triunfo hace dos años, es un revés en medio de resultados económicos exitosos, y complica sus perspectivas para el resto de su mandato.

Ahora los demócratas podrán no sólo bloquear iniciativas del mandatario sino también investigar sus finanzas y ahondar en la presunta colusión entre su equipo de campaña y Rusia en 2016, aumentando la posibilidad de que se inicie un proceso de destitución en su contra, aunque con escasas posibilidades de éxito.

"Hoy se trata más que de demócratas y republicanos, se trata de restaurar los poderes y contrapoderes constitucionales en la administración Trump", dijo Nancy Pelosi, la actual líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, que probablemente vuelva a presidirla.

"Un Congreso demócrata va a trabajar en soluciones que nos unan, porque todos hemos tenido suficientes divisiones", agregó sin embargo.

Mitt Romney, feroz detractor de Trump en filas republicanas, llegó al Senado por Utah y muchos se preguntan ya si tomará el lugar de John McCain, fallecido en agosto, como una de las voces críticas del mandatario.

Otro habitual opositor de Trump, Bernie Sanders, importante figura de la izquierda en Estados Unidos, fue reelegido sin sorpresas como senador por Vermont.

La elección trajo otras novedades.

Greg Pence, hermano mayor del vicepresidente Mike Pence, ganó un escaño republicano en la Cámara de Representantes.

Ayanna Pressley será la primera mujer negra en representar a Massachusetts en el Congreso, en tanto Ilhan Omar y Rashida Tlaib, serán las primeras musulmanas.

Alta participación.

La nota de la jornada fue la masiva concurrencia a las urnas, superando ampliamente los porcentajes de elecciones de medio mandato de períodos anteriores.

La participación de votantes podría ser la más alta para una elección de mitad de mandato en 50 años. Muestra del interés que han generado estos comicios, 38,4 millones de votos anticipados habían sido emitidos en los estados que permiten esta modalidad, un 40% más que en las elecciones de medio mandato en 2014, según el experto de referencia Michael McDonald, de la Universidad de Florida. En las últimas elecciones similares del 2014 hubo 27,5 millones de votos anticipados.

Durante la vorágine que marcó los últimos seis días de campaña, Trump agitó repetidamente el miedo a los inmigrantes y lanzó severas advertencias sobre la caravana de centroamericanos que cruza México.

Desde Nueva York a California y desde Florida a Illinois, hubo largas filas desde las primeras horas de la mañana en los colegios electorales, con votantes ávidos de expresarse tras una polarizada campaña, marcada incluso por actos de violencia.

Algunos de los estudiantes de la escuela secundaria de Parkland, Florida, que después de un tiroteo que dejó 17 muertos lanzaron el movimiento "March for Our Lives" (Marcha por nuestras vidas) participaron en una campaña telefónica a favor de candidatos que endurezcan la legislación sobre armas.

"Creo que sin importar lo que pase, vamos a estar orgullosos de la forma en la que hemos creado un cambio positivo", dijo Lauren Hogg, un superviviente de 15 años.

La campaña estuvo marcada por violentos incidentes: el envío de paquetes con explosivos a prominentes líderes opositores y la masacre en una sinagoga en Pittsburgh donde murieron 11 personas.

Rinden homenaje a las víctimas en el memorial creado en la sinagoga. Foto: AFP
Foto: AFP

En estas elecciones, la comunidad latina, que constituye la minoría más grande del país con 59 millones de personas, podría batir récords de representación. También planea como interrogante cómo se comportará este voto, de unas 29 millones de personas, ante la retórica contra la inmigración de Trump.

Otro hecho destacado de esta elección fue el número récord de candidatas mujeres, en su mayoría impulsadas por el movimiento global Me Too en contra del abuso sexual.

Distrito 27.

La candidata demócrata a la Cámara de Representantes Donna Shalala le arrebató al Partido Republicano el decisivo Distrito 27 de Florida, que durante años estuvo en manos de la veterana congresista Ileana Ros-Lehtinen, según los primeros resultados electorales oficiales.

La División de Elecciones de Florida informó que Shalala, que fue secretaria de Salud de Bill Clinton, obtuvo el 51,72% de los votos frente al 45,96% de su principal oponente, la candidata republicana María Elvira Salazar, una conocida periodista de medios hispanos.

El Distrito 27, que abarca el centro de Miami, la Pequeña Habana, el distrito financiero de Brickell, Coral Gables y otras áreas de Miami con población mayoritariamente hispana, era considerado decisivo.

Elecciones legislativas en Estados Unidos. Foto: AFP
Foto: AFP

En las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton ganó en el distrito 27 por 20 puntos de diferencia a Trump.

El Distrito 27 ha sido durante años el "reino" de la cubano-estadounidense Ros-Lehtinen, quien desde el Congreso alzó su voz contra el régimen comunista de Cuba y últimamente también contra los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, y promovió medidas contra ellos.

Ros-Lehtinen, que decidió no presentarse a una nueva reelección y piensa dedicarse a la enseñanza universitaria a partir de 2019, fue la primera mujer hispana en llegar al Congreso estadounidense, hace casi 29 años.

"¿Dónde voto?", lo más buscado en Google

Google utilizó ayer un Doodle (la imagen de su logotipo que preside la página de búsqueda) en el que se leía "Go Vote", es decir, "Ve a votar". Si el usuario cliqueaba sobre el Doodle, el buscador le lleva a la página "¿Dónde voto en el día de la elección?". A media jornada electoral, Google Tendencias, la herramienta para saber qué se está buscando on-line, indicó que la expresión en español "Dónde votar" era la más consultada.

El republicano Hal Rogers, de Kentucky, fue el primero al que se le adjudicó ayer una banca en la Cámara de Representantes.

Rogers, quien lleva como congresista desde 1981, es el republicano con más años como representante por el estado de Kentucky.

El presidente estadounidense siguió la elección desde la Casa Blanca manteniendo reuniones con su equipo. Dedicó el día a hacer llamadas a sus candidatos y por la noche Trump y su esposa Melania esperaron los resultados junto a amigos y familiares.

Fue a votar para "decir basta" al "radicalismo, la intolerancia y la corrupción" que, a su juicio, han caracterizado la gestión de Trump. "Hemos visto cómo este Gobierno ha atacado y socavado nuestros valores e instituciones democráticas. Hoy, decimos basta".

Los nuevos rostros de la política en EE.UU.
Elecciones legislativas en Estados Unidos. Foto: AFP

Más allá de los resultados, las elecciones de ayer en Estados Unidos trajeron nuevos rostros a la política de ese país. Estos son diez nombres a seguir.

—Alexandria Ocasio. Esta hispano-estadounidense a sus 29 años fue la candidata más joven al Congreso. Su distrito de clase obrera en Nueva York abarca los barrios de Queens y el Bronx.

—Beto ORourke. Congresista demócrata de Texas y exmúsico punk de 46 años, se lanzó al escenario político nacional en agosto con una firme defensa del derecho de los jugadores de football americano negros a arrodillarse durante el himno nacional en señal de protesta. El nombre de Beto es visto por algunos como potencial candidato presidencial en 2020 o 2024.

—Gillum y Abrams. Ganen o no, Andrew Gillum (39) y Stacey Abrams (44) pasarán a la historia. Gillum es el primer candidato negro a la gobernación de Florida, mientras que Abrams es la primera mujer negra nominada para gobernadora en Georgia, un estado sureño profundamente marcado por la segregación racial.

—McSally y Sinema. La congresista republicana de 52 años Martha McSally, la primera mujer del ejército de Estados Unidos en pilotar un caza en combate, fue ayer la primera mujer candidata por Arizona al Senado. Kyrsten Sinema, diez años menor, es la primera candidata al Senado que es abiertamente bisexual.

—DeSantis y Stauber. El candidato a gobernador en Florida, Ron DeSantis (40), y Pete Stauber (52), de Minnesota, aspirante a una banca de Representantes, son abiertamente pro Trump.

—Ilhan Omar. A los ocho años, huyó con su familia de la guerra civil de Somalia. Como refugiada, llegó a Minneapolis, Minnesota, donde fue elegida como miembro demócrata de la legislatura estatal. Ayer fue candidata a la Cámara de Representantes en Washington, donde, a los 36 años, se convertiría en una de las dos primeras mujeres musulmanas electas. La otra es Rashida Tlaib, una palestino-estadounidense de 42 años de Michigan.

—Christine Hallquist. Si gana en vermont, Hallquist se convertirá en la primera gobernadora transgénero.ndo, elecciones en Estados Unidos, nuevos rostros de la política

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)