LA PANDEMIA EN LA REGIÓN

Récord de muerte y contagios de COVID-19 para un solo día en Argentina

“No bajemos los brazos, sabemos que estamos en un tiempo difícil”, dijo el presidente Alberto Fernández durante un acto público al mencionar los registros de casos.

La provincia de Buenos Aires, por su población, es la que registra la mayoría de los casos. Foto: La Nacón (GDA)
La provincia de Buenos Aires, por su población, es la que registra la mayoría de los casos. Foto: La Nacón (GDA)

Argentina registró ayer martes 35.543 nuevos casos de COVID-19 y 745 muertes, un récord absoluto desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, en momentos en que el gobierno evalúa reforzar las restricciones.

En total, Argentina suma 71.771 muertes, sobre una población de 45 millones de habitantes.

“No bajemos los brazos, sabemos que estamos en un tiempo difícil”, dijo el presidente Alberto Fernández durante un acto público al mencionar los registros de casos. Fernández anunció que se acelerará el plan de vacunación en marcha por el que han sido vacunados 8,1 millones de personas (17,9% de la población).

Están llegando vacunas, vamos a acelerar el proceso de vacunación, pero también hace falta nuestra conciencia”, dijo Fernández al mencionar que “no hay otra forma de preservarnos que estando lejos del otro, evitar el transporte, la circulación”.

Hasta el lunes, Argentina figuraba en número total de casos en el puesto 11 en el mundo, y en cantidad de fallecidos en el 14. Si se calcula por cada millón de habitantes, ocupaba la posición 34 en el mundo en cuanto a contagios y la 25 en muertes.

La ocupación de camas de terapia intensiva alcanza a 72,2% en el país y se eleva a 76,2% en la ciudad de Buenos Aires y su periferia.

Para evitar el colapso, el gobierno ha impuesto restricciones a las actividades nocturnas y a las clases presenciales en las zonas donde más rápido se esparcen los contagios. Aunque el presidente Fernández ordenó suspender las clases en la ciudad de Buenos Aires hace un mes, la medida fue rechazada por el alcalde Horacio Rodríguez Larreta que recurrió a la justicia y obtuvo el respaldo de la Corte Suprema.

Más restricciones.

Ahora el gobierno federal y el de la Ciudad de Buenos Aires vuelven a negociar nuevas restricciones.

Con una preocupación compartida y una tregua obligada por la pronunciada suba de casos, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero se reunió ayer con sus pares de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y de la Ciudad, Felipe Miguel, para comenzar a coordinar eventuales medidas adicionales a partir del próximo viernes.

De la reunión no surgieron definiciones concretas, pero sí hubo una inquietud compartida por el comportamiento de la curva de contagios y se acordó observar la evolución de las próximas 48 horas para definir si es necesario sumar medidas e incrementar los controles de las restricciones ya vigentes.

Tras varias semanas de desencuentros y chispazos, desde la Ciudad manifestaron que el espíritu es retomar la coordinación con el gobierno y la provincia. Se espera que hoy miércoles los equipos técnicos de la Ciudad y de Provincia intercambien propuestas.

Los tres gobiernos, en tanto, manifestaron la imposibilidad que tienen de volver a la “fase 1″. Ninguno está en condiciones de plantear un cierre total de la economía.

El foco, en cambio, estará puesto en los encuentros sociales. Por eso miran con atención a los lugares de esparcimiento y también a la actividad de fin de semana, informó La Nación.

Dispuesta a organizar toda la copa América

El presidente Alberto Fernández dijo que Argentina podría organizar toda la Copa América en caso de que la Conmebol se lo pidiera por una eventual salida de Colombia. “Si se cumplen todos los protocolos y existiera algún problema, nosotros estamos dispuestos a ver la posibilidad de organizarla solos”, dijo el mandatario argentino durante una entrevista con Radio 10. Y agregó: “Tendremos que fijar protocolos muy estrictos. Si la Conmebol nos dice si estamos dispuestos a hacernos cargo, yo estoy dispuesto a estudiarlo, pero necesito garantizarme los protocolos”. La Copa está prevista entre el 11 de junio y el 10 de julio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados