Búsqueda gigante e investigación de los posibles cómplices

La recompensa por el "Chapo" es de US$ 3,8:

Cuatro días después de la fuga del capo de las drogas más buscado de México y EE.UU., Joaquín "El Chapo" Guzmán, las autoridades mexicanas continúan su búsqueda con un fuerte operativo de seguridad, mientras los expertos advierten de que la violencia entre grupos de narcotraficantes podría repuntar en los próximos días.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Policías y Ejército buscan al capo del Cartel de Sinaola que se fugó por un túnel. Foto: AFP.

La fiscalía mexicana publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación las condiciones de la recompensa de 60 millones de pesos mexicanos (unos 3,8 millones de dólares) a quien aporte pistas para capturar al narcotraficante, quien se fugó de una prisión de máxima seguridad la noche del sábado.

Según la fiscalía, la recompensa se dará a "quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización, detención o aprehensión" del narcotraficante.

Alerta máxima.

En la última rueda de prensa celebrada el lunes sobre este caso, la fiscal general Arely Gómez informó sobre esta recompensa, que es la más alta ofrecida por un delincuente en México, motivada también porque esta fue su segunda fuga.

"El Chapo" huyó la noche del sábado del penal de máxima seguridad de Altiplano I, en Almoloya de Juárez, en el central estado de México, tras burlar fuertes medidas de seguridad, a través de un túnel que daba a una casa ubicada a 1,5 kilómetros de la prisión.

Desde entonces el Gobierno mexicano implementó un operativo por tierra, mar y aire para encontrar al narcotraficante que ha movilizado a fuerzas del Ejército, la Policía Federal, la Marina y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía). Fuentes de la fiscalía consultadas ayer no pudieron precisar el número de efectivos encargados de la caza del narco pero sí dijeron que se está usando "toda la fuerza de la institución", tanto en labores de búsqueda e inteligencia como en el despliegue policial.

Pese a esta reacción del Gobierno, son varios los expertos que han alertado sobre la posibilidad de que la violencia repunte, motivada por "el reacomodo de los grupos" delictivos, señaló el experto en seguridad Ricardo Ravelo.

En su opinión, "El Chapo" no se ha fugado para empezar una nueva vida alejada del crimen sino que retomará el liderazgo del cártel de Sinaloa, que desde su detención lo había tomado Ismael "El Mayo" Zambada. "Puede haber un reacomodo de grupos criminales, una recomposición de los cárteles en el país y esto puede traer aparejada una sacudida de violencia que podría ocurrir en los próximos días y semanas", apuntó el escritor y periodista.

Hacia este sentido se inclina un reporte de la consultora estadounidense Stratfor, citado por medios locales, en el que se alerta de que el narcotraficante podría regresar a reorganizar sus territorios, por lo que aumentarían los índices de violencia. Después de que el secretario de Gobernación (ministro de Interior), Miguel Ángel Osorio, reconociera el lunes pasado la probable participación de funcionarios públicos en la fuga, este martes una encuesta reveló que el 44,1 % de los mexicanos cree que la principal razón por la que el narcotraficante pudo escaparse fue la corrupción del sistema.

Además, el sondeo publicado por el diario Milenio y elaborado por la firma Gabinete de Comunicación Estratégica señala que el 16 % de los encuestados atribuye la fuga a la "ineficacia del Gobierno" mexicano y el 19 % a que el criminal "tiene suficiente dinero y poder" para ello.

Y es que la sociedad mexicana continúa conmocionada por esta huida que ya ha motivado la creación de numerosos "narcorridos" que circulan por Internet ensalzando la huida.

Por último, Osorio sostuvo que el presidio operaba "en estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y los estándares internacionales", pero que "por razones de derechos humanos y respeto a la intimidad, la videovigilancia tenía dos puntos ciegos".

Donald Trump fue amenazado vía Twitter.

Donald Trump, el magnate y candidato a la presidencia de Estados Unidos, afirmó que recibió a través de su cuenta de Twitter una amenaza del jefe del narcotráfico mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien es intensamente buscado en México. El mensaje amenazante enviado a Trump fue escrito desde la cuenta de esa red social @Elchap0guzman, que cuenta con más de 270.000 seguidores, aunque todavía no se pudo verificar su autenticidad. Trump recurrió al FBI para hacer la denuncia y pidió investigar el caso. "Sigue chingando (molestando) y voy hacer que te tragues todas tus putas palabras pinche güero (despreciable rubio) cagaleche @realDonaldTrump", dice el texto escrito presuntamente por el jefe del Cartel de Sinaloa, de México. El millonario estadounidense contó que la amenaza llegó después de un tuit que escribió en el que denunciaba cómo "El Chapo" y los carteles de la droga "usan las fronteras con Estados Unidos sin controles como si fuera una aspiradora, absorbiendo drogas y muerte directamente en Estados Unidos".

"Estoy luchando por el futuro de nuestro país, que está por ser ser invadido por los criminales. Esto es demasiado importante para mi, no me intimidarán", escribió Trump en un comunicado. Trump está desde hace semanas en la tormenta por su frase sobre los inmigrantes mexicanos definidos "traficantes y violadores", declaraciones que al parecer molestó al verdadero o presunto "El Chapo". ANSA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)