AVANCE DEL COVID-19

Rebrotes de coronavirus auguran la segunda ola; España impone restricciones

Preocupa el aumento de los casos en Europa y Asia, a niveles del primer brote de la pandemia hace seis meses.

Roma: la apertura del turismo es vista como uno de los factores que impulsó el aumento de casos. Foto: Reuters
Roma: la apertura del turismo es vista como uno de los factores que impulsó el aumento de casos. Foto: Reuters

Cierre de playas y discotecas, mascarillas obligatorias, prohibición de reuniones masivas: Las restricciones se endurecen en varios países a medida que crece el temor a una segunda ola de la pandemia y aumentan los casos en Europa y Asia a niveles del primer brote.

Las cifras no paran de crecer. Desde que apareció en China en diciembre, la enfermedad deja ya más de 805.000 muertos y ha contagiado a unos 23,2 millones de personas.

América Latina y el Caribe es la región más golpeada ahora, con más de 258.000 muertos y unos 6,7 millones de contagios.

En Europa, el retorno de las vacaciones de verano son fuente de contagio en países como Italia, España, Francia y Alemania, en momentos en que se prepara en la región el inicio del nuevo año escolar.

“Estamos en una situación de riesgo”, la pandemia “nunca se ha detenido”, dijo el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, al diario Journal du Dimanche.

Incluso Corea del Sur, que fue considerado un ejemplo en la lucha contra la pandemia, registró ayer domingo el mayor número de casos diarios (397) desde principios de marzo e impuso en todo el país restricciones que se aplicaban en Seúl.

“La situación es muy grave y seria y estamos al borde de una pandemia a nivel nacional”, afirmó Jung Eun-kyeong, responsable del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur.

Más de la mitad de las muertes por COVID-19 en el planeta se registraron en cuatro países: Estados Unidos con cerca de 180.000 decesos, Brasil (unos 115.000), México (más de 60.000) e India.

India, segunda nación más poblada del planeta después de China, superó ayer domingo los tres millones de casos, al reportar 69.239 nuevos contagios. Sumó 912 muertes para un total de 56.706 decesos, según datos oficiales.

España

El continuo aumento de casos de coronavirus ha obligado a varias localidades españolas a volver a restringir la movilidad de sus habitantes para tratar de frenar lo que los expertos consideran una segunda ola de la pandemia.

En algunas ocasiones esta medida es rechazada por un juez, al considerar que vulnera derechos fundamentales, por lo que las autoridades recomiendan un confinamiento voluntario.

El Ministerio de Sanidad no facilita datos oficiales durante el fin de semana, pero varios ejecutivos regionales notificaron ayer domingo sus cifras, con un incremento de contagios, como es el caso del País Vasco, Cataluña o Andalucía, lo que hace que se hable ya de la segunda oleada de la pandemia.

Cataluña, una de las regiones más afectadas por el coronavirus notificó 1.125 nuevos contagios y el índice del riesgo de rebrote mantiene la leve tendencia al alza de los últimos días.

También el País Vasco contabilizó otros 661 casos positivos por COVID-19, la tercera cifra más elevada desde el inicio de la pandemia, y algo similar ocurre en Andalucía, con 593 positivos en las últimas 24 horas.

Madrid no facilitó nuevos datos, pero a última hora del sábado hubo cinco nuevos brotes y encara al fin del verano con los contagios disparados -más de 29.000 positivos en un mes-, un incremento que ha obligado a replantear la vuelta al colegio y ha provocado que las autoridades sanitarias aconsejen quedarse en casa a los vecinos de las zonas más afectadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados