Guerra en Siria

Rebeldes sirios apoyados por EE.UU. denuncian ataque de Rusia

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que en las zonas bombardeadas por Rusia no hay presencia del Estado Islámico. La coalición opositora denunció la muerte de 36 civiles en los ataques.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Imágenes del gobierno ruso sobre el bombardeo a Hmeymim.

Uno de los comandantes del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) en Siria, el general Ahmad Rahal, aseguró a la agencia Efe que la aviación rusa ha bombardeado posiciones de su organización en las provincias de Hama e Idleb.

En declaraciones realizadas por teléfono, Rahal precisó que durante la jornada de este jueves, los bombardeos rusos tuvieron como objetivo las posiciones del ELS en Jan Shijun y en Kafr Nabel, en Idleb (norte), mientras que el miércoles atacaron la base de una de sus brigadas, el Ejército de Al Aza (honor), en Hama (centro).

Los rebeldes del ELS, de tendencia moderada, reciben apoyo militar por parte de EE.UU. y están vinculados a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora.

Rahal destacó que en ninguna de las áreas bombardeadas por la fuerza aérea rusa hay presencia del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"Rusia está atacando unas zonas que son vitales para el régimen porque están cerca de sitios habitados por los alauíes (rama del islam chií que profesa el presidente sirio, Bashar al Asad)", indicó esa fuente.

Los bombardeos rusos han tenido lugar en el norte de la provincia central de Homs, Hama e Idleb, próximas al feudo gubernamental de Latakia, donde vive gran parte de la minoría alauí del país.

Por su parte, un portavoz de la Brigada de los Halcones de la Montaña, del ELS, reveló por internet que su base en la región de Yabal al Zauiya fue atacada hoy por aviones rusos.

"Sobre las 10 de la mañana, varios aparatos (rusos) sobrevolaron Yabal Zauya de forma circular en torno a nuestro cuartel. Dos horas más tarde, cuatro aviones lanzaron quince proyectiles contra la base", explicó el portavoz, que pidió el anonimato.

La fuente destacó que tan solo hubo algunos heridos, porque los rebeldes se habían escondido bajo tierra.

Sobre las 13:00 hora local, se registró un segundo ataque por parte de un avión de guerra ruso que arrojó cuatro cohetes, ocasionando solo "heridos leves", indicó el portavoz insurgente.

El senador estadounidense John McCain denunció que algunos de los primeros ataques lanzados por la aviación rusa en Siria han golpeado a rebeldes opositores al régimen de Damasco entrenados por la CIA.

Desde el inicio de los bombardeos rusos el pasado miércoles, Moscú y Damasco han asegurado que los ataques se dirigen contra objetivos del EI.

Sin embargo, la oposición siria lo ha desmentido y ha apuntado que al menos 36 civiles perdieron la vida ayer por los ataques aéreos rusos en el norte de Homs.

Ante estas críticas, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de "ataque informativo" las denuncias y publicaciones en medios occidentales, acerca de los primeros bombardeos de la aviación rusa en el Estado árabe.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que tiene sede en el Reino Unido pero dispone de una amplia red de colabores sobre el terreno, precisó que varias áreas del pueblo de Al Latmane fueron blanco de los bombardeos, sin ofrecer más detalles.

Por su parte, el activista de la opositora Red Sham en Hama, Mohanad al Mohamed, dijo a Efe por internet que los aviones bombardearon objetivos civiles en Al Latmane, porque allí "no hay ningún cuartel de Al Qaeda o del (grupo) Estado Islámico (EI)".

Según Al Mohamed, la fuerza aérea rusa también atacó el pueblo de Al Tanyara, en Al Gab, donde, destacó, tampoco hay presencia del EI.

El activista subrayó que desde hace bastante tiempo en el norte de Hama solo están el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otras facciones aliadas, que expulsaron a los yihadistas del EI de esa parte de la provincia.

"En la planicie de Al Gab, el grupo que está presente es el Ejército de Al Fatah (la conquista), pero la mayoría de los bombardeos han sido contra blancos civiles, porque los rebeldes están escondidos", indicó.

El Ejército de Al Fatah es una coalición de grupos de tendencia islámica que colabora con el Frente al Nusra en la lucha contra las tropas del Gobierno sirio.

Ayer, la aviación de Rusia, país defensor del régimen de Bashar al Assad, inició los ataques aéreos en el territorio sirio contra posiciones del EI en Hama y Homs, aseguraron fuentes oficiales rusas y sirias.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reveló hoy que los objetivos de los ataques rusos contra las posiciones de los yihadistas en Siria se deciden en coordinación con el Ministerio de Defensa sirio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados