Publicidad

Reaparece Juppé en el camino de Fillon

Compartir esta noticia
Fillon: el exministro espera dar una sorpresa y quedarse con la nominación. Foto: Reuters
La carrera por la nominación presidencial conservadora de Francia parecía más ajustada que nunca el sábado, con una votación que comenzará en horas y unas encuestas que sugieren que quien salga ganador recorrerá todo el camino hasta llegar al Palacio del Elíseo. En la imagen, el político francés François Fillon, miembro de Les Republicains, en un mitin en París, Francia, 18 de noviembre de 2016. REUTERS/Charles Platiau CNEWS-US-FRANCE-ELECTION
CHARLES PLATIAU/REUTERS

El candidato conservador a la Presidencia en Francia François Fillon, abandonado por una parte creciente de sus aliados por su implicación en un escándalo de empleos ficticios, llamó ayer viernes a sus partidarios a "resistir", pese a las presiones para que se retire en favor de Alain Juppé.

"Aún más, los invito a avanzar", lanzó Fillon en un video difundido en Twitter, donde pide a sus partidarios que sean "numerosos" en el mitin que ofrecerá mañana domingo en París.

Su éxito —o su fracaso— permitirán medir su capacidad de movilización, y muchos consideran esa cita como la prueba definitiva para el líder conservador. El mismo día habrá una contramanifestación en París para pedir "el respeto al pueblo, la justicia y la prensa".

El partido de centroderecha UDI le retiró el apoyo a Fillon y pidió un cambio de candidato para evitar "un fracaso seguro".

Quien se perfila como su sustituto es el ex primer ministro Alain Juppé, de 71 años. Juppé, que perdió en la segunda vuelta de las primarias de la derecha y el centro, "no se escabullirá" si se cumplen varias condiciones: que Fillon se retire por iniciativa propia y que su familia política, Los Republicanos, "lo respalden de forma unánime", afirmó una persona de su entorno.

Desde que anunció el miércoles su probable imputación en el caso de los empleos supuestamente ficticios de su esposa, Penelope, Fillon ha visto como decenas de aliados le retiraban el apoyo, y varias voces de su partido le pedían que se retirara de la carrera electoral.

El último en sumarse a la oleada de deserciones ha sido su portavoz, Thierry Solère.

Fillon, convocado por la Justicia el próximo 15 de marzo, está tercero en intenciones de voto por detrás de la ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron. Según una encuesta publicada ayer viernes, Juppé encabezaría las intenciones de voto en la primera vuelta si fuera el candidato de Los Republicanos.

Marine Le Pen, pese a encabezar las encuestas, no la tiene fácil. Está inmersa en otro escándalo de presuntos empleos ficticios, en su caso en el Parlamento Europeo. Ayer fue convocada por la Justicia con la posibilidad de acabar imputada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fillon está bajo investigación judicial. Foto: Reuters

JUSTICIA CITA A LE PEN

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FranciaFrancois Fillon

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad