VENEZUELA

Senadores de la oposición uruguaya emitieron declaración en apoyo a Juan Guaidó

Varios políticos se expresaron en sus cuentas de Twitter sobre el autoproclamamiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y los senadores del Partido Colorado, Nacional e Independiente emitieron una declaración.

Juan Guaidó. Foto: AFP
Juan Guaidó. Foto: AFP

Tras la autoproclamación del jefe del Paralmento, Juan Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela varios políticos uruguayos manifestaron su opinión.

Los senadores del Partido Nacional, Colorado e Independiente, firmaron hoy jueves una declaración en la que expresan que "corresponde reconocer al nuevo presidente interino, Juan Guaidó, como titular legítimo del gobierno de su país".

Además, piden al gobierno uruguayo, "reconocer formalmente el gobierno de Guaidó como el único legítimo de Venezuela, asumiendo definitivamente una postura que nos ubique nuevamente del lado de nuestra mejor tradición histórica en materia internacional".

Los argumentos que acompañan la declaración se basan en que existe "una Asamblea Nacional, verdadera depositaria de la soberanía popular, y habiendo su presidente Juan Guaidó declarado, en virtud de los artículos 233, 335 y 350 de la Constitución de Venezuela, que ante un vacío de poder debía asumir la Presidencia de la República hasta que se concreten nuevas elecciones". Los senadores de la oposición uruguaya también señalan que ayer miércoles se cumplieron "las formalidades por la cuales Juan Guaidó juró asumir las competencias del Ejecutivo Nacional, constituyéndose pues en el Presidente Encargado de Venezuela, lo que ya generó el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional".

Otros políticos uruguayos se expresaron en estas horas a través de las redes sociales.

La senadora del Frente Amplio, Constanza Moreira, dijo por ejemplo que “declararse presidente sin ganar elecciones es usurpación del poder”. Moreira expresó: “Vergüenza nos debe dar el reconocimiento a un falso gobierno en Venezuela por parte de un grupo de países que solo empujan América Latina al abismo”. Además agregó: “Repudio total a esta mascarada internacional”.

Además el diputado -integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP)- Daniel Caggiani, tildó de “disparate internacional la posición que Estados Unidos y el Grupo de Lima pretenden imponer” y sostuvo que debe haber diálogo y no “intromisión en los asuntos internos". Además consideró: "Seriedad es lo que más se necesita en estos momentos”.

Por otra parte, el senador del Partido Nacional Javier García respaldó a Guaidó.

“Venezuela tiene un presidente interino legítimo y democrático: el presidente de la Asamblea Juan Guaidó. Reconocerlo es defender la democracia y la soberanía de Venezuela. El gobierno de Uruguay debe reconocerlo o quedar aislado y cómplice del dictador Maduro”, sostuvo.

La precandidata y senadora del Partido Nacional Verónica Alonso indicó que Venezuela dio un paso hacia la democracia. “Hoy se aplicaron los artículos 233 y 333 de su Constitución, asumiendo la presidencia interina Juan Guaidó. Al Presidente el mayor de los éxitos y fuerza para lograr la definitiva recuperación de la libertad y la esperanza en Venezuela”, dijo Alonso.

Mario Bergara, precandidato por el Frente Amplio, dijo que la decisión de los países que conforman el Grupo de Lima de apoyar a Guaidó “no hace más que complicar” la situación de Venezuela. “No aceptamos la represión estatal, pero tampoco las acciones antidemocráticas de la oposición ni la injerencia extranjera”, dijo Bergara. ‏

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)