CUBA

Raúl Castro aplaza dos meses su retiro

Díaz-Canel sigue como candidato para sucederlo

Raúl Castro. Foto: Reuters
Raúl Castro. Foto: Reuters

El Parlamento cubano pospuso ayer jueves por dos meses el proceso para elegir al sucesor de Raúl Castro, que ahora será el 19 de abril.

La Asamblea Nacional, que se reúne dos veces al año, anunció la nueva fecha argumentando que la causa de la ampliación es la "grave situación ocasionada en el país por el paso del huracán Irma".

Irma afectó 14 de las 15 provincias cubanas en septiembre, dejando diez muertos y millones de dólares en pérdidas.

El 19 de abril Cuba celebra la victoria sobre la invasión anticastrista de Bahía de Cochinos en 1961, financiada por Estados Unidos.

Raúl Castro, quien detenta el cargo de presidente del Consejo de Estado por dos períodos consecutivos, debe dar paso a un nuevo presidente del ejecutivo, aunque nada hace prever que abandone el supremo puesto de Primer Secretario del Partido Comunista (PCC, único).

Aunque no hay anuncios oficiales sobre posibles candidatos, los pronósticos y la mecánica misma del régimen comunista, hacen que todos los vaticinios apunten hacia el actual vicepresidente Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años.

Con una larga carrera política de la mano de Raúl Castro, Díaz-Canel transitó por la escalera del poder en Cuba, desde dirigente juvenil, pasando por alto funcionario del PCC, ministro de Educación Superior y vicepresidente.

La decisión final parece estar en un pleno del Partido previsto para el 25 de marzo próximo, anunciado este miércoles por Castro, el cual pasará balance al proceso de reformas y las proyecciones futuras del país.

Raúl Castro y su fallecido hermano Fidel han liderado el país por casi 60 años.

El proceso de transición política tiene lugar cuando Cuba enfrenta grandes desafíos por la disminución en los suministros de crudo de Venezuela, el retroceso en las relaciones con el gobierno estadounidense de Donald Trump y problemas de liquidez.

Sin embargo, la buena noticia de fin de año es que la economía cubana creció 1,6% en 2017, un crecimiento moderado impulsado por "las dinámicas de los sectores del turismo, el transporte y la agricultura", según el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas. El gobierno había previsto inicialmente un crecimiento de 2% del PIB, después del -0,9% de 2016.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)