ACCIÓN DE GUATEMALA

Ratifican el traslado de embajada a Jerusalén

Guatemala está haciendo "lo correcto", expresó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, respecto de la decisión que tomó la pasada Nochebuena el presidente Jimmy Morales, de trasladar la embajada en Israel de Tel Aviv hacia Jerusalén.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en las Naciones Unidas. Foto: AFP
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en las Naciones Unidas. Foto: AFP

"Es coherente con su primera votación en 1947, cuando Guatemala fue decisiva para la creación del Estado de Israel, con quienes somos socios históricos, amigos y aliados", reiteró ayer miércoles la canciller durante una conferencia de prensa después de la reunión del gabinete.

"No es una cuestión religiosa, es una decisión de política exterior del presidente de la República coherente cuando Guatemala otorgó el voto definitivo para apoyar la aprobación del Estado de Israel", zanjó. La decisión "es soberana del Estado de Guatemala",fue tomada por "el presidente y Cancillería la está ejecutando".

Dos estados.

A su vez, el el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo que su país apuesta por la solución de dos Estados en el conflicto entre Israel y los palestinos e indicó que se mantiene en "situación de observación" tras el anuncio de Estados Unidos y Guatemala de mover su embajada a Jerusalén.

"La posición paraguaya siempre ha sido (...) que nos gustaría, como lo señala la resolución de las Naciones Unidas, dos Estados independientes viviendo uno al lado del otro, viviendo en paz y con todas las garantías y límites demarcados", explicó Loizaga a los periodistas en Asunción.

Respecto a las informaciones sobre el posible cambio a Jerusalén de la embajada paraguaya, Loizaga apeló a la decisión de abstención de su país en la Asamblea General de Naciones Unidas, que aprobó, con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones (entre ellas la de Paraguay), una resolución no vinculante que demanda a Washington a dar marcha atrás y que se abstenga de trasladar su embajada a Jerusalén.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)