VENEZUELA

Rastrean dinero de Nicolás Maduro en Suiza y en Emiratos Árabes

El académico Bruce Bagley fue acusado de lavar U$ 3 millones de obras de construcción en Venezuela. Hay un nexo colombiano.

Bruce Bagley, de 73 años, acusado de lavar plata del régimen de Maduro.  Foto: Universidad del Norte
Bruce Bagley, de 73 años, acusado de lavar plata del régimen de Maduro. Foto: Universidad del Norte

Un profesor estadounidense de relaciones internacionales, experto en narcotráfico y crimen organizado en Latinoamérica, fue acusado el lunes en Nueva York de lavar unos US$ 3 millones ligados a sobornos y fraudes en proyectos de obras públicas en Venezuela, informó la fiscalía de Manhattan. De esta manera se convirtió en la principal pista del FBI para seguir el rastro de la fortuna oculta de Nicolás Maduro y su régimen.

Bruce Bagley, de 73 años y exprofesor de la Universidad de Miami y coeditor del libro "El narcotráfico, el crimen organizado y la violencia en las Américas hoy" (2017), fue arrestado en Miami y acusado de tres delitos por participar en una conspiración para lavar las ganancias de un esquema venezolano de sobornos y corrupción en Estados Unidos entre noviembre de 2017 y abril pasado, tras una extensa investigación del FBI.

Según la acusación, a partir de noviembre de 2017, una cuenta abierta por Bagley y a nombre de una compañía de la que era propietario, "comenzó a recibir depósitos mensuales de cientos de miles de dólares de cuentas bancarias ubicadas en Suiza y los Emiratos Árabes Unidos", las cuales pertenecían a un "individuo colombiano".

Los depósitos eran de unos 200.000 dólares mensuales, de los que luego el profesor retiraba el 90 por ciento en forma de cheque de caja y pagadero a otro "individuo" colombiano no identificado, pero con el que Bagley acudía al banco para completar las transacciones.

Aunque en el 'indictment' no se revela el nombre del colombiano, agentes federales le dijeron a EL TIEMPO que se trataría de Álex Saab, señalado testaferro de Maduro.

Nicolás Maduro. Foto: AFP
Nicolás Maduro. Foto: AFP

El individuo y el profesor discutieron que estaban moviendo el dinero en nombre del colombiano y que "los fondos representaban los ingresos del soborno y la malversación de fondos extranjeros robados al pueblo venezolano", pero aún así continuaron con las operaciones bancarias, de acuerdo a la Fiscalía.

Si es declarado culpable, puede ser condenado a hasta 20 años de prisión.

Según el fiscal, Bagley estaba al corriente de que los fondos eran ganancias provenientes de sobornos y fraudes "al pueblo venezolano", pero siguió lavando el dinero e incluso fue parte de contratos falsos para justificar las transferencias de fondos.

"Los criminales emplean un sinfín de métodos para lavar las ganancias de sus crímenes, pero para tener éxito, precisan una manera de esconder y mover su dinero (...) Bagley, un profesor estadounidense, contribuyó a la actividad ilegal en el extranjero, llevada a cabo contra el pueblo venezolano, al facilitar acceso a fondos obtenidos ilícitamente y al beneficiarse de su rol en el crimen", apuntó el jefe del FBI en Nueva York, Bill Sweeney.

"La única lección que aprenderemos del profesor Bagley hoy es que meterse en corrupción pública, sobornos y fraudes llevará a una inculpación", sentenció.

Estados Unidos ha impuesto en los últimos años una batería de sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato considera resultado de elecciones fraudulentas y a quien le atribuye la debacle económica de Venezuela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)