Publicidad

Rajoy se reúne con Rivera para desbloquear investidura

Compartir esta noticia
Mariano Rajoy y Albert Rivera durante la reunión. Foto:  AFP
Spanish interim Prime Minister, Mariano Rajoy (L) shakes hand with Center-right party Ciudadanos leader, Albert Rivera during their meeting at the Congress ("Las Cortes") in Madrid on July 12, 2016. / AFP / PIERRE-PHILIPPE MARCOU SPAIN-GOVERNMENT-RAJOY-RIVERA
PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP

Ciudadanos quiere dar gobernabilidad y podría abstenerse.

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, encontró ayer la comprensión de los liberales en su deseo de ser reelegido, a la espera de ver si los socialistas mantienen hoy cerrada la puerta a ese objetivo.

Al frente del PP (centroderecha), Rajoy ganó las elecciones del pasado 26 de junio con 137 diputados de 350 del Congreso, por lo que necesita ampliar su base para ser reelegido jefe del Ejecutivo.

En el marco de los contactos que lleva a cabo con los grupos parlamentarios, Rajoy se reunió ayer con los líderes de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, y Unidos Podemos (izquierda), Pablo Iglesias.

Ciudadanos reunirá hoy a su dirección para decidir qué votará si Rajoy acude al Congreso, pero hoy Rivera adelantó que su partido quiere que "entre todos se pueda encontrar un espacio mínimo" de acuerdo que logre desbloquear la situación.

La hipótesis es que Ciudadanos pudiera abstenerse en alguna de las dos votaciones sobre Rajoy en el Congreso, aunque ello dejaría la responsabilidad final en los socialistas.

Los comicios de junio fueron una repetición de los que tuvieron lugar seis meses antes, el 20 de diciembre de 2015, y de los que salió un Parlamento fragmentado que fue incapaz de llegar a un acuerdo. En este nuevo panorama, la elección parece desbloquearse.

El pedido de Iglesias a Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias, el líder de Unidos Podemos, tercero en las últimas elecciones legislativas en España, solicitó al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, que elija "entre Rajoy, una alternativa de izquierda o (nuevas) elecciones". "En política no es posible una cosa y su contraria. El PSOE tiene que elegir", enfatizó el líder de Podemos.

Al mismo tiempo, Iglesias le comunicó a Rajoy que su proyecto político es imposible con el del Partido Popular (PP).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mariano Rajoy y Albert Rivera durante la reunión. Foto: AFP

ESPAÑA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad