ESPAÑA

Rajoy y PSOE acordaron frenar desafío catalán

Torra, presidente regional electo, pide ver al jefe de Estado.

Quim Torra, nuevo presidente regional de Cataluña. Foto: AFP.
Quim Torra. Foto: AFP.

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, acordaron ayer martes frenar cualquier desafío secesionista del nuevo gobierno en Cataluña que presidirá Joaquim (Quim) Torra.

Rajoy y Sánchez justifican ese acuerdo por el "discurso político frentista y el carácter xenófobo" de Torra, según un comunicado conjunto tras reunirse en el Palacio de La Moncloa, sede del Gobierno español.

En sus intervenciones ante el Parlamento autonómico catalán, el presidente regional electo declaró su intención de trabajar por la construcción de una "república catalana", al frente de la que pondrá a Carles Puigdemont, actualmente en Alemania huido de la Justicia española y a la espera de que se decida su extradición. Además, en los días previos a su investidura salieron a la luz una serie de artículos y mensajes en las redes sociales, con críticas a los españoles, por los que luego pidió perdón y aseguró que se habían "sacado de contexto".

En el comunicado, Rajoy y Sánchez subrayan el rechazo a cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas "distintas a las únicas válidas, que son aquellas contempladas en la Constitución y el Estatuto de Autonomía (norma de autogobierno) de Cataluña".

Rajoy y Sánchez trasladan, además a la sociedad española, un mensaje de "serenidad y firmeza" en defensa de la "concordia civil, la legalidad vigente y la unidad de España", y se comprometen a reforzar su acuerdo político a favor del orden constitucional en España y ante "los socios europeos".

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) apoyó, junto a Ciudadanos (liberales), al presidente Mariano Rajoy en la aplicación del artículo 155 de la Constitución española —que posibilitó la intervención del Estado sobre las instituciones autonómicas catalanas— tras la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional el 27 de octubre de 2017.

Rajoy y Sánchez renovaron ayer lunes aquel pacto, a la espera de saber cuál será la decisión de Ciudadanos, con cuyo líder, Albert Rivera, se reúne el jefe del Ejecutivo español mañana jueves.

Por su parte, Torra pidió ayer martes ver a Rajoy, tras viajar a Berlín para reunirse con Puigdemont. Desde allí, en inglés, reclamó una reunión a Rajoy: "El primer objetivo del nuevo gobierno catalán es ofrecer diálogo al gobierno español". "Rajoy, por favor, fije fecha y lugar", añadió en una rueda de prensa conjunta con Puigdemont.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)