ESPAÑA

Rajoy le dice adiós a la dirección del PP

El hasta hace unos días presidente español Mariano Rajoy anunció ayer martes que deja el liderazgo del Partido Popular (PP) y pondrá fin a una trayectoria de 37 años en política.

Mariano Rajoy fue destituido por el Congreso. Foto: AFP.
Mariano Rajoy fue destituido por el Congreso. Foto: AFP.

Rajoy aprovechó una reunión de la dirección del PP para asegurar que en breve se convocará un congreso extraordinario que procederá a elegir a su sucesor al frente del partido.

Será entonces el momento en que Rajoy deje la primera línea de la política española, en la que desde 1981 ha ocupado todo tipo de cargos públicos, hasta ser ocho años ministro en los gabinetes de José María Aznar (1996-2004) y jefe del Ejecutivo desde 2011.

El viernes pasado una moción de censura presentada por los socialistas fue aprobada en el Congreso de los Diputados y llevó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a asumir la Jefatura del Gobierno.

"Es lo mejor para el PP, para mí y para España", dijo ayer Rajoy, que ha perdido el Gobierno tras una sentencia de la Audiencia Nacional sobre una trama de corrupción entre empresarios y cargos del PP que da por demostrado que el partido se lucró y, además, contó con una contabilidad paralela durante años.

El congreso extraordinario no tiene fecha, aunque previsiblemente será antes de que acabe el año, puesto que en mayo de 2019 hay elecciones municipales, regionales y europeas.

Las quinielas apuntan ya a dos mujeres que han compartido responsabilidades con Rajoy durante estos años: la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general del PP Dolores de Cospedal. Y un tercer nombre, el del presidente de la región de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha ganado varias elecciones en esa comunidad y que tiene a su favor no estar involucrado en la gestión del PP y del Gobierno en estos años.

Tras la salida abrupta del poder, que ningún analista preveía apenas unos días antes de la moción de censura, Rajoy, de 63 años, aprovechó para criticar el modo en que Sánchez ha llegado al poder, avalado por los votos de partidos de izquierda y nacionalistas, algunos abiertamente independentistas.

"El Gobierno que ha surgido de esta moción de censura nace con una debilidad extrema. No sabemos cuál es su programa ni con qué apoyos piensa llevarlo adelante", sostuvo el ahora expresidente español.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º