votación 

Rajoy fue investido presidente de España tras 10 meses de bloqueo

El político conservador obtuvo la mayoría simple gracias a la abstención , lo que acaba con diez meses de estancamiento político y da inicio a lo que se prevé que sea una legislatura inestable.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mariano Rajoy. Foto: Reuters

El conservador Mariano Rajoy fue investido como presidente del Gobierno de España el sábado por mayoría simple, lo que acaba con diez meses de estancamiento político y da inicio a lo que se prevé que sea una legislatura inestable.

El líder del Partido Popular obtuvo 170 a favor, los de su grupo parlamentario, Ciudadanos y Coalición Canaria, 111 en contra y 68 abstenciones.

La elección de Rajoy para su segundo mandato fue posible gracias a la histórica decisión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de abstenerse ante el candidato de su principal rival político para desbloquear la gobernabilidad.

La mayoría de los 84 miembros de la bancada socialista se abstuvo, pero 15 diputados rompieron la disciplina y se posicionaron contra Rajoy.

Con la esperada victoria de Rajoy quedarán atrás dos votaciones que no tuvieron resultados concluyentes e intentos fallidos de armar una coalición entre los partidos. Pero eso no garantizará una estabilidad política porque al gobierno se le hará cuesta arriba lograr la aprobación las leyes.

Antonio Barroso, analista de la consultora Teneo Intelligence, dijo que Rajoy liderará un gobierno minoritario con el menor apoyo parlamentario desde que se restauró la democracia en España tras la muerte de Franco en 1975.

"Es muy poco probable que el nuevo gobierno dure cuatro años", dijo Barroso en una nota de análisis.

Sánchez renunció a su banca

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez anunció hoy que renuncia como diputado al Congreso, para no sumarse a la abstención de su grupo parlamentario, que permitió investir a Rajoy como presidente del gobierno.

En medio de una gran expectativa, Sánchez, forzado a dimitir como líder socialista el pasado 1° de octubre por mantener su "no" a Rajoy, dijo que había tomado la decisión porque está "en profundo desacuerdo" con la decisión de facilitar el gobierno conservador.

También explicó que entregaba el acta de diputado para no desobedecer el mandato "abstencionista" que decidió hace una semana el órgano directivo del PSOE, llamado Comite Federal.

Sánchez, visiblemente emocionado, dijo también que no va a dejar la política, que empezará "otra vez como militante de base" y que recorrerá España para "escuchar a los militantes" de cara a la celebración de un próximo congreso.

Desde la dimisión de Sánchez, el PSOE, primer partido de la oposición en España, está en manos de una comisión gestora que habrá de convocar ese congreso extraordinario "a partir del lunes que viene", según su opinión. (EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)