ESPAÑA

Rajoy convoca para el debate de investidura

Realiza negociación buscando un pacto con Ciudadanos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mariano Rajoy tras las elecciones españolas. Foto: EFE.

El jefe del gobierno, el conservador Mariano Rajoy, se someterá el 30 de agosto a una sesión de investidura en el Parlamento, sin tener asegurados aún los votos para formar un nuevo Ejecutivo, cuando España lleva ocho meses de bloqueo político.

"He decidido convocar el pleno de debate de investidura el próximo 30 de agosto", indicó en rueda de prensa la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Horas antes, Rajoy había mostrado su voluntad de someterse a la sesión para buscar el voto de confianza del Parlamento, tras anunciar que comenzará hoy a negociar el apoyo de la formación liberal de centro Ciudadanos.

De todas maneras, sigue sin tener el éxito garantizado, toda vez que el apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos es indispensable pero no suficiente para que el líder conservador, en el poder desde fines de 2011, forme un nuevo Ejecutivo.

El dirigente del Partido Popular (PP) ganó las legislativas del 26 junio. Aunque los conservadores avanzaron a 137 escaños de 350 en el Parlamento, quedaron lejos de la mayoría necesaria (176) para gobernar en solitario.

La llave la tiene el partido socialista PSOE, que con sus 85 diputados tiene la posibilidad de bloquear una investidura o permitirla con una abstención.

Esa formación se mantiene hasta ahora firme en el "No" rotundo a Rajoy.

"Por ética y coherencia, el PSOE no se va a convertir en muleta del PP", manifestó ayer el partido en su cuenta de Twitter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)