NICARAGUA

Radios bajo asedio del gobierno de Ortega

Apenas sobreviven, entre ingresos reducidos, asedio policial, amenazas y agresiones.

El presidente Daniel Ortega en una situación difícil. Foto: AFP
Daniel Ortega. Foto: AFP

Las radioemisoras han sido las primas pobres de los medios masivos de comunicación en Nicaragua, esto, sumado a la crisis sociopolítica de 2018, creó una doble tormenta a la que apenas sobreviven, entre ingresos reducidos, asedio policial, amenazas y agresiones.

Hasta abril de 2018, con la revuelta popular contra el presidente Daniel Ortega, las preocupaciones en las radioemisoras eran sobrevivir al mundo de las redes sociales y la obtención de la información pública, pero la respuesta violenta del Gobierno y sus seguidores amplió sus inquietudes.

Algunas radioemisoras no oficialistas no lograron mantenerse en pie al ciclón político, que además de hacer extinguir a importantes medios independientes, ya cobró la vida de un reportero y ha hecho que más de 90 periodistas huyan al exilio, por las amenazas de prisión o muerte por parte de militantes sandinistas, según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Entre las más afectadas están dos estaciones del sureste de Nicaragua a las que las autoridades les quitaron sus permisos de operación, mientras que Radio Palabra de Mujer, dedicada a educar sobre los derechos femeninos en el norte del país, ni siquiera logró su permiso para operar.

Otras, como la Radio Darío fue incendiada y algunos de sus empleados detenidos, mientras que Radio Camoapa, Mi Voz, y La Costeñísima, denuncian constante asedio policial y amenazas de muerte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados