CONFLICTIVIDAD Y AÑO ELECTORAL

Quinta huelga de la CGT contra Mauricio Macri paraliza Argentina

La movilización sindical coincide con la presentación de un nuevo proyecto para despenalizar el aborto.

El presidente Mauricio Macri junto a su esposa Awada, en un evento en la Quinta de Olivos. Foto: AFP
Macri y su esposa Awada en una reunión en residencia de Olivos por la Revolución de Mayo. Foto: AFP

El presidente Mauricio Macri enfrenta esta semana una ofensiva de los sindicatos, en el arranque de la campaña electoral para las primarias de agosto y las generales de octubre, y coincidiendo con la presentación en el Congreso de un nuevo proyecto para despenalizar el aborto.

Los sindicatos iniciaron ayer martes 36 horas de movilizaciones contra la política económica del gobierno argentino, que tendrán hoy miércoles su momento más álgido con la convocatoria de un paro general de un día. Este será el quinto paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) desde que Macri asumió en diciembre de 2015.

Por coincidencia en el tiempo, las primeras manifestaciones tuvieron lugar ayer en la tarde frente al Congreso en Buenos Aires, por la presentación del nuevo proyecto de ley para despenalizar el aborto.

Por octava vez desde hace más de una década, diversas organizaciones, con el apoyo de legisladores, presentan ante la Cámara de Diputados un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, después de que en 2018, en medio de una fuerte presión social y política, los diputados lo aprobaran pero fuera frenado en el Senado. El proyecto para despenalizar el aborto genera voces a favor y en contra en todos los sectores políticas.

La economía argentina cayó el año pasado un 2,5% y el desempleo trepó al 9,1% sobre finales de 2018, año en el que el gobierno se vio obligado a solicitar ayuda al FMI, que concedió al país un préstamo de 56.000 millones de dólares.

La inflación alcanzó en abril el 55,8% interanual y acumuló solo en el primer cuatrimestre del año un 15,6%.

Por la huelga, hoy miércoles se paralizará el transporte público, tanto trenes, autobuses, metro y los vuelos nacionales e internacionales. Adhieren además los bancos, la construcción, la educación pública y privada y no habrá actividad en puertos ni transporte marítimo, recolección de residuos ni transporte por camiones.

Las anteriores huelgas generales contra Macri fueron el 6 de abril de 2017; el 18 y 19 de diciembre de ese mismo año, el 25 de agosto de 2018 y el 25 de septiembre de 2018.

Los K a la gobernación

Y en medio de esta ofensiva sindical, el kirchnerismo sigue haciendo sus movimientos electorales. Ayer martes confirmó que el exministro de Economía Axell Kicillof y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, serán los candidatos a gobernador y vice por Buenos Aires, para acompañar la fórmula presidencial de Unidad Ciudadana, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Es movida de Cristina apura al presidente Macri a definirse si será candidato a la reelección y a quien propondrá para la gobernación bonaerense.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados