Publicidad

El quinquenio más caliente de la historia, advierte informe de ONU

Compartir esta noticia
Glaciar Pizol. Foto: Reuters

CALENTAMIENTO GLOBAL

Hoy se abre la cumbre sobre el clima; con Trump como el gran ausente.

La temperatura mundial promedio de 2015 a 2019 va en camino a convertirse en la más alta de cualquier periodo de cinco años jamás registrado, aseguró ayer domingo la ONU. “Se estima actualmente que estamos 1,1ºC por encima de la época pre-industrial (1850-1900) y +0,2ºC que en 2011-2015”, indicó el informe Unidos en la Ciencia de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los últimos datos confirman la tendencia de los cuatro años anteriores, que ya fueron los más calurosos jamás registrados desde 1850, cuando empezó a documentarse la temperatura mundial promedio.

Ya julio de 2019, cuando varias canículas azotaron a Europa, fue el mes más caluroso de la historia.

Pero hay disparidades regionales: los polos se calientan más rápido, y las zonas costeras se ven amenazadas más rápidamente. “Los efectos del cambio climático no se sienten de igual manera”, dijo el científico jefe de la oficina meteorológica británica, Stephen Belcher.

“Algunos países sienten algunos efectos, como canículas más intensas o inundaciones más graves, más temprano que los otros”, añadió.

El informe, publicado dos días después de gigantescas manifestaciones estudiantiles por el clima en todo el mundo y antes de que los líderes mundiales se reúnan en Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, hace un balance de la inacción de los Estados para reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero.

Y los científicos son incluso “conservadores”, dijo una de las responsables del informe, Leena Srivastava. En realidad, los gobernantes “deben actuar con mucha más urgencia”, señaló.

La lista de malas noticias sobre el estado del planeta es larga y está detallada minuciosamente en el informe de la OMM. Los científicos aseguran que la subida de las aguas oceánicas se acelera y su ritmo aumentó en la última década a cuatro milímetros por año, en lugar de tres, a raíz del derretimiento acelerado de los casquetes glaciares en los polos Norte y Sur, confirmado por múltiples estudios.

Las industrias del carbón, el petróleo y el gas siguieron creciendo en 2018. Las emisiones de gases con efecto invernadero también aumentaron, y en 2019 serán “al menos igual de elevadas” que en 2018, prevén los científicos a cargo del informe. La concentración de CO2 en la atmósfera alcanzaría un nuevo récord a fin de año, 410 partículas por millón.

Para el profesor Dave Reay, de la Universidad de Edimburgo, esta es la peor noticia del informe. “Es como recibir una factura de tarjeta de crédito luego de cinco años de gastos sin pagar”, escribió. Y siguiendo con la metáfora bancaria, agregó: “Alcanzamos el máximo mundial de nuestro crédito de carbono. Si las emisiones no comienzan a caer, el precio será infernal”.

En este contexto, unos 60 líderes mundiales participarán hoy lunes en la Cumbre del Clima organizada por la ONU con el fin de impulsar compromisos nuevos, concretos y urgentes contra el calentamiento global, en una reunión que tendrá al presidente estadounidense, Donald Trump, como gran ausente.

La adolescente sueca Greta Thunberg, promotora de las marchas del viernes, llevará su mensaje, pues participará en la Cumbre por invitación de Naciones Unidas.

La “sabanización” de la Amazonia brasileña.

La Amazonia se está convirtiendo en una sabana, y no combatir a fondo la deforestación “será un suicidio”, advirtió ayer domingo en la ONU el científico brasileño Carlos Nobre, uno de los expertos en la mayor selva tropical más respetados del mundo. “Hay indicios de que el proceso de ‘sabanización’ ya comenzó” en más de la mitad de la selva, dijo Nobre, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad Federal de San Pablo, en una entrevista con la AFP.

“¿Se puede revertir? Creo que sí. Pero si continúa la deforestación, si sigue sin control, tenemos un enorme riesgo de perder la Amazonia. Sería un suicidio”, subrayó. Nobre, de 68 años, destacó que la capacidad de la Amazonia de absorber carbono es todavía positiva “pero está disminuyendo”. También dijo que la estación seca es cada vez más larga en un 60% de la Amazonia, y que hay una mayor tendencia de mortalidad de los árboles que precisan más humedad. “Todos estos factores son señales precursoras de un punto de ruptura, por eso es importante alcanzar una deforestación cero. Ya no vale más la pena hablar de deforestación legal o ilegal, tiene que ser cero y hay que restaurar una gran área de selva”, aseguró. Según cifras oficiales, la deforestación de la Amazonía brasileña prácticamente se duplicó entre enero y agosto, pasando de 3.336,7 km2 en ese periodo de 2018 a 6.404,4 km2 este año, el equivalente a 640.000 canchas de fútbol. Si la sabana se establece en 50% o 60% de Brasil, el proceso “es irreversible”, dijo Nobre en el evento “Amazonia Posible”, celebrado en la ONU.

India donó Un “techo verde” en la sede de ONU

La ONU cuenta ahora con un “techo verde” con 193 nuevos paneles solares -uno por cada Estado miembro-, un regalo de India que será inaugurado el próximo miércoles por el primer ministro Narendra Modi durante la Asamblea General, tras la cumbre de líderes sobre el clima. El llamado “Parque Solar Gandhi”, instalado en el techo de las salas de conferencias de la ONU, en un quinto piso frente al East River, no producirá la energía suficiente para cubrir todo el gasto energético del enorme edificio. Pero generarán 86.000 kWh/año, equivalente a un gasto de 30.246 kg de carbón, o un ahorro en emisiones de gases de efecto invernadero similar al de plantar 1.008 árboles durante 10 años, según diplomáticos indios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad