ELECCIONES EN BRASIL

¿Quiénes son las figuras clave del equipo de Bolsonaro?

Con las encuestas de su lado el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro ya deja ver quiénes lo acompañarán.

Paulo Guedes
El "gurú" de la economía
Paulo Guedes. Foto: AFP

Jair Bolsonaro confesó que no entiende de economía, pero que para eso estará el liberal Paulo Guedes, un economista de 69 años formado en la Universidad de Chicago. Guedes podría ser un "superministro" que tendría bajo su mando las carteras de Hacienda, Industria y Comercio, y Planificación, además de la secretaría de inversiones públicas. Su credo: privatizar para reducir la deuda pública.

Onyx Lorenzoni
El director de la orquesta
Onyx Lorenzoni. Foto: AFP

Diputado desde 2003, Onyx Lorenzoni, de 64 años, es considerado el cerebro de la campaña de Bolsonaro. Forma parte del partido de derecha Demócratas (DEM) y es reconocido por sus iniciativas anticorrupción. Ocuparía el cargo de Jefe de la Casa Civil —una especie de jefe de gabinete— y sería el encargado de compensar la falta de experiencia en los entresijos de la política brasileña.

Augusto Heleno Ribeiro
El modelo de militar
Augusto Heleno Ribeiro. Foto: AFP

Cuenta con la admiración de Bolsonaro. Este general fue su instructor en la escuela militar en los años 70 y sería su ministro de Defensa. Oficial retirado, que se desempeñó como comandante en jefe de la Misión de la ONU en Haití (Minustah), pudo haber sido vicepresidente de Bolsonaro, pero el Partido Republicano Progresista, del que forma parte, rehusó la nominación.

Oswaldo Ferreira
El general de las carreteras
Oswaldo Ferreira Foto: El Universal

Exjefe del departamento de ingeniería y construcción del Ejército, el general Oswaldo Ferreira, de 64 años, es mencionado como posible ministro de Transportes. Fue el encargado de diseñar el programa presidencial de infraestructura y medioambiente. Recuerda con nostalgia la época en la que construía carreteras en la Amazonia durante la dictadura militar sin controles ambientales.

Marcos Pontes
El héroe astronauta
Marcos Pontes. Foto: AFP

Piloto de combate y astronauta, Marcos Pontes, de 55 años, fue el primer brasileño en viajar al espacio, en 2006, a bordo del cohete Soyuz, que lo llevó a la Estación Espacial Internacional, donde pasó una semana. Este héroe nacional podría asumir la cartera de Ciencia y Tecnología. "Pocas personas pueden decir que arriesgan la vida por su país y yo lo hice, en cohetes como en aviones de combate", declaró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados