Publicidad

Quiebre entre Israel y Unesco por Jerusalén

Compartir esta noticia
Jerusalén: ciudad cuna de tres religiones monoteístas. Foto: AFP
AFP - PLAZA DEL MURO OESTE Y MEZQUITA DE AL AQSA EN LA ANTIGUA JERUSALEM - WAR - (FILES) A general view of the Western Wall plaza and the Al-Aqsa mosque compound (background) in Jerusalem 's old city on June 4, 2009. Planners in Jerusalem are considering creating the first new 'gate' into the Old City in more than 100 years, the website of the Haaretz newspaper reported on October 6, 2010. The new 'gate' would take the form of an underground tunnel which would run under the Old City's southern walls between Zion Gate and the Dung Gate and lead to a car park in the Jewish quarter. The proposal is part of a broader plan to renovate the area around the Western Wall plaza in the Jewish quarter which was presented to the city council's district planning committee. AFP PHOTO/AHMAD GHARABLI FILE-MIDEAST-PALESTINIAN-ISRAEL-JERUSALEM - JERUSALEM - - - - - AHMAD GHARABLI - MCP
AHMAD GHARABLI - AFP - AFP/AFP

Judíos reclaman que se les reconozca el Monte del Templo.

Quiebre entre la Unesco e Israel. Es que ayer martes el Consejo de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura formalizó la adopción de una resolución sobre el este de Jerusalén y el Monte del Templo, lo que llevó a Israel al estado de cólera.

Contra la resolución se había expresado la misma directora general de la Unesco, Irina Bokova, quien condenó las divisiones religiosas y culturales dentro del cuerpo de las Naciones Unidas.

Ayer los 58 países miembros del Consejo Ejecutivo de la Unesco, reunidos en París, aprobaron formalmente la resolución sobre Jerusalén Este, que en la opinión de las autoridades de Israel, no parece reconocer los profundos vínculos históricos y espirituales entre los judíos y el Monte del Templo y el Muro de los Lamentos.

Una posición muy criticada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien calificó de "absurda", y equivale a decir que "China no tiene vínculos con la Gran Muralla o Egipto con las pirámides".

Presentada por los palestinos junto con Egipto, Argelia, Marruecos, Líbano, Omán, Qatar y Sudán, la resolución fue aprobada el pasado jueves por una comisión, llevando a la suspensión de las relaciones con la agencia de la ONU.

En esa ocasión, 24 países dijeron que estaban a favor y seis en contra (Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Lituania, Estonia, Países Bajos). Además, 26 de ellos se abstuvieron (incluyendo Italia), mientras que dos países no estaban presentes en el momento de la votación.

La medida —que condena a Israel sobre diversas cuestiones relativas a Jerusalén y sus lugares sagrados— incluye el uso de la terminología árabe de "Mezquita de Al-Aqsa" y "Haram al-Sharif" pero no la palabra hebrea (Har HaBait), ni el equivalente inglés (Monte del Templo). Y en el texto se refiere al Muro de los Lamentos en el término árabe "Buraq Plaza" y con la cita de "Muro Occidental".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jerusalén: ciudad cuna de tres religiones monoteístas. Foto: AFP

MONTE DEL TEMPLO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelUnescoJerusalén

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad