MONTE DEL TEMPLO

Quiebre entre Israel y Unesco por Jerusalén

Judíos reclaman que se les reconozca el Monte del Templo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jerusalén: ciudad cuna de tres religiones monoteístas. Foto: AFP

Quiebre entre la Unesco e Israel. Es que ayer martes el Consejo de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura formalizó la adopción de una resolución sobre el este de Jerusalén y el Monte del Templo, lo que llevó a Israel al estado de cólera.

Contra la resolución se había expresado la misma directora general de la Unesco, Irina Bokova, quien condenó las divisiones religiosas y culturales dentro del cuerpo de las Naciones Unidas.

Ayer los 58 países miembros del Consejo Ejecutivo de la Unesco, reunidos en París, aprobaron formalmente la resolución sobre Jerusalén Este, que en la opinión de las autoridades de Israel, no parece reconocer los profundos vínculos históricos y espirituales entre los judíos y el Monte del Templo y el Muro de los Lamentos.

Una posición muy criticada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien calificó de "absurda", y equivale a decir que "China no tiene vínculos con la Gran Muralla o Egipto con las pirámides".

Presentada por los palestinos junto con Egipto, Argelia, Marruecos, Líbano, Omán, Qatar y Sudán, la resolución fue aprobada el pasado jueves por una comisión, llevando a la suspensión de las relaciones con la agencia de la ONU.

En esa ocasión, 24 países dijeron que estaban a favor y seis en contra (Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Lituania, Estonia, Países Bajos). Además, 26 de ellos se abstuvieron (incluyendo Italia), mientras que dos países no estaban presentes en el momento de la votación.

La medida —que condena a Israel sobre diversas cuestiones relativas a Jerusalén y sus lugares sagrados— incluye el uso de la terminología árabe de "Mezquita de Al-Aqsa" y "Haram al-Sharif" pero no la palabra hebrea (Har HaBait), ni el equivalente inglés (Monte del Templo). Y en el texto se refiere al Muro de los Lamentos en el término árabe "Buraq Plaza" y con la cita de "Muro Occidental".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)