AFGANISTÁN

"No se queden inmóviles ante nuestra masacre": video de una niña afgana se hace viral

Un video de una niña afgana recorre el mundo y da cuenta del temor de los ciudadanos tras el regreso de los talibanes al poder y, especialmente, del miedo de las mujeres.

Los ojos del mundo siguen puestos sobre la situación en Afganistán, tras la toma del poder por parte de los talibanes. Pero en especial están puestos sobre las mujeres de dicho país y los horrores que podrían volver a vivir.

Cuando los talibanes gobernaron, entre 1996 y 2001, impusieron una visión ultraortodoxa de la ley islámica que limitó los derechos de las mujeres. Estas no podían estudiar o trabajar, ni salir de casa si no estaban acompañadas por un hombre de su familia. También estuvieron expuestas a flagelaciones, ejecuciones y lapidaciones en plazas públicas por casos de adulterio.

Niña afgana
Niña afgana graba video y cuenta la situación en su país. Foto: Twitter: @AlinejadMasih

Un video de una niña afgana que se hizo viral en redes sociales da cuenta del temor de los ciudadanos tras el regreso de los talibanes al poder y, especialmente, del miedo de las mujeres en dicho país.

El video fue publicado por la periodista y activista iraní Masih Alinejad y ya cuenta con más de 2,2 millones de reproducciones en Twitter. Su publicación estaba acompañado del siguiente mensaje: “Lágrimas de una niña afgana desesperada cuyo futuro se está haciendo añicos a medida que los talibanes avanzan en el país”.

En las imágenes, entre lágrimas, la joven dice que nadie se preocupa por los afganos y que sus ciudadanos no cuentan por haber nacido en dicho país.

"No contamos porque somos de Afganistán. Moriremos lentamente en la historia", dice la joven.

Luego de que el video se viralizara, la periodista iraní logró entrevistar a la joven, quien se refirió a la situación de las mujeres en Afganistán y afirmó que para los talibanes ellas son “premios de guerra”.

“Tengo 23 años. Si los talibanes ven mujeres como yo, me casarían a la fuerza con uno de sus combatientes”, dijo.

La mujer se refirió nuevamente a las palabras del video que se hizo viral en redes y afirmó que son ignorados por ser de dicho país.

"Te consideran sin identidad. Tu alegría, tristeza, preocupaciones... Todos son ignorados porque eres de Afganistán”, afirmó.

La periodista también le preguntó a la joven qué le diría a los talibanes si pudieran oírla, a lo que respondió: “No podría hablar con quienes decapitan gente”.

Por último, envió un mensaje al mundo para no olvidarse de la situación de quienes aún permanecen en territorio afgano.

“Les ruego que piensen en el futuro. No se queden inmóviles ante nuestra masacre. No quiero que esto se repita. No caigan en los talibanes. Hoy en Afganistán las mujeres son asesinadas. Tenemos muchas Michelle Obama en Afganistán, muchas mujeres fuertes como Merkel en Alemania, pero ahora se verán obligadas a inclinarse ante la sharia”, clamó la joven afgana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error