Francia y el director de Charlie Hebdo en su lista negra

Al Qaeda: el peligro viene ahora de Yemen

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA, por sus siglas en inglés), que reivindicó este miércoles el atentado contra la revista Charlie Hebdo, es según Estados Unidos la rama más activa y peligrosa de Al Qaeda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
AQPA, la rama de Al Qaeda en Yemen, vuelve al primer plano con su ataque a Charlie Hebdo.

Nacido en enero de 2009 de la fusión de las filiales saudita y yemenita de Al Qaeda, el grupo establecido en Yemen figura en la lista de organizaciones "terroristas" de Washington, que ha prometido 10 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la localización de su líder, el yemenita Naser al Whaychi, y de otros siete dirigentes del grupo.

Whaychi proclamó en julio de 2011 su adhesión a Ayman al Zawahiri, nuevo jefe de Al Qaeda tras la muerte de Osama bin Laden en mayo de 2011.

AQPA reivindicó en los últimos años atentados importantes, tanto en Yemen como en el extranjero, incluido un intento de hacer estallar un avión de línea estadounidense el día de Navidad de 2009.

El grupo instó en varias ocasiones a sus partidarios a atacar Francia, miembro de la coalición internacional que combate al Estado Islámico en Irak e implicada en África contra los yihadistas.

La revista de AQPA en inglés, "Inspire", lanzada con el objetivo de despertar vocaciones de "lobo solitario" en el extranjero, urgió a sus partidarios a cometer atentados en Francia y puso en 2013 al director de Charlie Hebdo, Stéphane Charbonnier, en su lista de personas que había que matar. Este, más conocido como Charb, murió el 7 de enero en el atentado contra la sede del periódico, con otras 11 personas.

Los dos presuntos autores de la masacre, los hermanos Chérif y Said Kouachi, fueron abatidos por las fuerzas especiales francesas. Poco antes, el primero había dicho actuar en nombre del AQPA.

Cherif Kouachi admitió haber pasado una temporada en Yemen en 2011, financiado por el islamista Anwar al Aulaki, con doble nacionalidad estadounidense y yemenita, muerto ese mismo año en un ataque de un dron estadounidense.

Ataques

En territorio yemenita, el grupo extremista sunita lleva a cabo regularmente mortíferos ataques contra las fuerzas del orden y más recientemente contra los rebeldes huzis que se apoderaron en septiembre de la capital, Saná.

AQPA aprovechó la insurrección popular contra el poder central para aumentar su influencia en el país, sobre todo en el sur.

El nuevo poder del presidente Abd Rabo Mansur Hadi logró relegarlo a unas zonas montañosa de difícil acceso, ayudado por Estados Unidos y de sus drones.

Dudas.

Estados Unidos confirmó que la reivindicación de la masacre de Charlie Hebdo por parte de Al Qaeda es auténtica, pero hay dudas de que haya ordenado, planificado y financiado el ataque.

Una hipótesis es que Al Qaeda aprovechó la ocasión para atribuirse una acción espectacular y recuperar prestigio en la esfera yihadista, y al mismo tiempo opacar en la escena internacional al rival Estado Islámico.

Así lo sostienen expertos y funcionarios del gobierno de Barack Obama, haciendo notar que las agencias de inteligencia francesas y estadounidenses no encontraron pruebas de contactos directos en las últimas semanas, meses y años, entre la rama yemenita-saudita de Al Qaeda y los hermanos Kouachi.

No obstante, destacan altos funcionarios eso no excluye la posibilidad de que efectivamente hayan existido.

Condenas.

Mientras tanto, organizaciones islamistas criticaron duramente al semanario Charlie Hebdo por publicar nuevas caricaturas de Mahoma.

En un comunicado colgado en línea este jueves, el Emirato Islámico de Afganistán, nombre oficial de los talibanes de este país, deploró la publicación de nuevas caricaturas que, según ellos, "provocan la sensibilidad de casi 1.500 millones de musulmanes".

"Un ataque fue realizado la semana pasada, haciendo justicia con los autores de estos actos obscenos", añade el comunicado talibán.

La caricatura sobre Mahoma de Charlie Hebdo es una "invitación a matar" a sus redactores, advirtió en tanto el portavoz de los talibanes paquistaníes del TTP, Ehsanulá Ehsan.

El TTP es el grupo armado responsable del ataque perpetrado contra la escuela de Peshawar, donde fueron asesinados decenas de niños.

El representante de Hamas, Izzat Risheq, dijo por su parte que la decisión de publicar esas caricaturas arroja "aceite al fuego".

Intriga: el entierro de los terroristas

Francia se pregunta, una semana después de los atentados en Charlie Hebdo y en un supermercado kosher de París, dónde serán enterrados los tres atacantes abatidos, Chérif Kouachi, Said Kouachi y Amedy Coilibaly. Por el momento los cuerpos están en el instituto médico-legal del distrito 12 de París, "durante el tiempo de las investigaciones", y en espera de una decisión sobre la sepultura.

"No disponemos de informaciones, corresponde a las familias decidir", explicó el ministerio del Interior.

Próximamente el fiscal de la república deberá autorizar a las familias a recuperar los cuerpos de los atacantes. Luego las familias, que condenaron los atentados, deberán decidir qué hacer.

Concretamente, la ley francesa autoriza la sepultura en el lugar de residencia, en el lugar del deceso o en el lugar donde hay una tumba familiar.

Pero algunos alcaldes, que temen incluso "peregrinaciones" del terror, no tardaron en reaccionar: algunos se negaron directamente, otros se muestran reticentes y otros podrían pretender una fuerte presencia policial o que se les asigne una tumba anónima. ANSA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)