Publicidad

Si Putin resulta victorioso, "no se parará solo en invadir Ucrania", aseguró Boris Johnson

Compartir esta noticia
Boris Johnson. Foto: AFP

GUERRA 

El primer ministro británico consideró que el mundo se encuentra ante un “punto de inflexión”, un momento “donde hay que elegir entre libertad y opresión”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo ayer sábado que es “vital” que la invasión de Rusia en Ucrania “fracase”, al considerar que si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, resultara “victorioso”, este “no se parará” solo en ese país.

Johnson pronunció un discurso de clausura en un Congreso del Partido Conservador en la ciudad inglesa de Blackpool, en el que el líder tory abordó la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según señaló, la invasión de las tropas rusas ha sido motivada por el “miedo” de Putin a terminar con un país “libre y democrático” como su vecino. “Cada día que pasa de la resistencia heroica de Ucrania, queda claro que Putin ha cometido un error catastrófico (...) ¿Por qué decidió invadir un país totalmente inocente?”, se preguntó Johnson.

El dirigente conservador señaló que Putin “realmente no creía que Ucrania iba a unirse a la OTAN pronto, sabía perfectamente bien que no había planes para poner misiles en suelo ucraniano”.

“Creo que tenía miedo de Ucrania porque en Ucrania tienen una prensa libre y elecciones libres” y eso amenazaba su manera de dirigir el país, dijo.

Johnson tildó la invasión como “el principio de una nueva era de intimidación en Europa del este” y consideró que el mundo se encuentra ante un “punto de inflexión”, un momento “donde hay que elegir entre libertad y opresión”.

“En la Rusia de Putin te encarcelan 15 años solo por llamar invasión a una invasión, y si protestas contra Putin en unas elecciones, te envenenan o te pegan un tiro”, recordó.

“Es precisamente porque Ucrania y Rusia han tenido, históricamente, una relación tan estrecha, que le aterrorizaba el efecto del modelo ucraniano sobre él y sobre Rusia”, dijo.

El jefe del Ejecutivo de Londres también remarcó que “la guerra de Putin está destinada a ocasionar daño económico a occidente para su beneficio”.

“(Putin) Sabe que con cada dólar de incremento en el precio del barril del petróleo, él obtiene miles de millones en beneficios de las ventas de petróleo y gas”, observó.

Ya el viernes Johnson aseguró al líder ucraniano, Volodimir Zelenski, que el Reino Unido seguirá “ejerciendo presión a todos los niveles” para oponerse a los “actos de agresión” del régimen ruso en Ucrania.

En el transcurso de una conversación telefónica mantenida por ambos políticos, “reiteró su disgusto ante las acciones bárbaras de Rusia en Ucrania y (reiteró) su admiración por la firme resistencia de los ucranianos ante la tiranía”, según reveló un portavoz del Ejecutivo británico en un comunicado.

El “premier” afirmó que “todo el Reino Unido apoya a Ucrania”. “El presidente Zelenski le puso al día acerca de la situación sobre el terreno y las necesidades humanitarias y militares cambiantes de Ucrania”, apuntó la fuente oficial de Downing Street -residencia y despacho oficial de Johnson.

El primer ministro británico estableció “la ayuda defensiva adicional que el Reino Unido pretende proporcionar y se comprometió a trabajar con aliados en la próxima reunión de la OTAN, la semana próxima, para intensificar el apoyo militar a Ucrania”.

Referéndum en Escocia

En otro orden, Boris Johnson, afirmó ayer sábado durante su visita al congreso de primavera de los conservadores escoceses que “no es el momento para otro referéndum” en Escocia.

Johnson alertó en su intervención en la conferencia “tory” contra la agenda del gobierno autónomo de Escocia, liderado por el Partido Nacional Escocés (SNP), que defiende un nuevo plebiscito sobre la independencia para antes del final de 2023. “No es el momento para tener discusiones sobre la Constitución” del Reino Unido, dijo ante el repleto auditorio P&J de la ciudad escocesa de Aberdeen, “mientras un país europeo está siendo bombardeado en la guerra más cruenta desde 1945 (en alusión a la invasión rusa de Ucrania) y cuando los servicios públicos y la economía necesitan recuperarse de la pandemia”.

En su discurso, Johnson elogió al líder de los conservadores escoceses, Douglas Ross, por ser el “único líder político en Escocia” que se pronuncia “alto y claro” contra los deseos del SNP. El jefe del Gobierno británico trataba así de cerrar la brecha que se ha abierto entre él y Ross, que llegó a pedir su dimisión tras el escándalo de las fiestas en Downing Street.

Douglas Ross reconsideró su petición tras el inicio de la guerra en Ucrania. “No es el momento para exigir dimisiones”, ha afirmado el líder escocés este mes, antes del congreso de primavera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad