RANKING DE FORBES PARA 2016

Putin, el más poderoso del mundo

La revista Forbes lo eligió por cuarto año; Trump y Merkel, en segundo y tercer puesto

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Putin: el presidente ruso con su perra Yume, de la raza japonesa Akita. Foto: Reuters

Vladimir Putin sigue siendo, por cuarto año consecutivo, el hombre más poderoso del mundo, delante de Donald Trump y de Angela Merkel, según la clasificación 2016 de la revista Forbes publicada hoy

“Desde su país natal hasta Siria, pasando por las elecciones estadounidenses, el dirigente ruso sigue logrando sus objetivos”, estima Forbes en referencia a Putin, de 64 años.

En cuanto a Donald Trump, que ocupa el segundo lugar y reemplazará a Barack Obama en la Casa Blanca el 20 de enero, “parece ser impermeable a los escándalos, tiene a ambas cámaras del Congreso en su favor y una fortuna personal de varios miles de millones”, subraya Forbes.

La canciller alemana Angela Merkel, en el poder desde hace 11 años y candidata a un nuevo mandato en el próximo otoño europeo, pierde una posición respecto a 2015 y llega en tercer lugar, detrás de Trump.

Es la primera mujer de sólo tres que reúne la clasificación en los primeros 20 lugares. Se suman Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (FED), que llega en sexto lugar, y la primer ministra británica Theresa May, que pilotea el Brexit, en el puesto número 13.

A Putin, Trump y Merkel le siguen el presidente chino Xi Jinping y el papa Francisco, en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Los dirigentes del sector privado que figuran en lo más alto de esta clasificación de 74 personalidades son todos estadounidenses.

El co-fundador de Microsoft Bill Gates, primera fortuna mundial, llega en séptimo lugar, seguido por Larry Page, co-fundador de Alphabet (empresa de Google). Aparece luego el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en 10° lugar, Jeff Bezos de Amazon (14°) y el inversor Warren Buffett (15°).

A los 86 años, Buffet es uno de los decanos de la clasificación, junto con el magnate de Hong Kong, Li Ka-shing (88 años, 33° lugar) y el millonario australiano de medios Rupert Murdoch (85 años, 35° lugar).

El presidente del grupo petrolero ExxonMobil, Rex Tillerson, que Donald Trump acaba de designar como secretario de Estado y que tiene una larga relación personal con Putin, aparece en el puesto número 24, justo detrás del presidente francés François Hollande.

Putin ha estado en el centro de la polémica electoral en Estados Unidos por las denuncias de espionaje ruso al Partido Demócrata de Hillary Clinton para favorecer a Trump, según documentos filtrados de la CIA.

En este punto Trump y Putin han tenido la primera coincidencia: tanto el presidente electo como el gobierno ruso negaron cualquier convivencia para espiar a los demócratas.

También hay expectativas por cómo serán las relaciones entre Estados Unidos y Rusia a partir de la llegada de Trump a la Casa Blanca. La designación de Tillerson como secretario de Estado (falta todavía el aval del Senado) fue bien recibida por Moscú. Tillerson “es una personalidad sólida (...) Los responsables rusos, y no solamente el presidente Putin, tienen buenas relaciones de trabajo” con él, dijo Yuri Uchakov, consejero del Kremlin. Al mismo tiempo, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, calificó a Tillerson de “pragmático”.

Esta semana Putin dijo estar dispuesto a reunirse con Trump. “Nosotros estamos dispuestos en cualquier momento, de parte nuestra no hay ningún problema” para reunirnos con Trump, dijo Putin, en una entrevista con el canal televisivo Nippon y el diario japonés Yomiuri Shimbun.

Sin embargo “me parece que hay que dar al presidente electo estadounidense al menos la posibilidad de formar la administración, de empezar en el cargo, luego hablaremos de encuentros”, agregó.

Trump -agregó Putin- “se dijo públicamente a favor de la normalización de las relaciones rusoestadounidenses. No podemos no apoyarlo. Naturalmente estamos a favor de eso” y “estamos dispuestos a hacer nuestra parte del recorrido”.

De todos modos Putin observó que “hay que entender” cómo piensa Trump “realizar su tesis” de “hacer a Estados Unidos de nuevo grande”.

“Esperemos -afirmó- que no haya problemas para el desarrollo de nuestra cooperación”.


Navalni, el desafiante para 2018

El principal opositor al Kremlin, Alexei Navalni, anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de marzo de 2018, en las que, salvo sorpresa, se enfrentará con Vladimir Putin, que buscará su cuarto mandato.

Navalni, que obtuvo en noviembre de 2013 un buen resultado en las municipales de Moscú (27,2% de los votos), se ha impuesto en los últimos años como el opositor número uno de Putin. Sus participaciones en manifestaciones no autorizadas lo llevaron varias veces a la cárcel o a estar en arresto domiciliario. En 2013, la justicia rusa lo condenó a cinco años de cárcel por haber desviado 400.000 euros, pero la sentencia quedó en suspenso. A finales de 2014, se le volvió condenar a tres años y medio de prisión en suspenso, también por haber desviado dinero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados