Publicidad

Putin negó orquestar crisis de migrantes en la UE

Compartir esta noticia
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: AFP
Russian president-elect Vladimir Putin walks prior to his inauguration ceremony at the Kremlin in Moscow on May 7, 2018. / AFP / POOL / Alexander Zemlianichenko RUSSIA-POLITICS-PUTIN-INAUGURATION
ALEXANDER ZEMLIANICHENKO/AFP

RUSIA

El presidente ruso responsabilizó a los países occidentales por la crisis, diciendo que sus políticas en Oriente Medio fomentaban que los inmigrantes querían ir a Europa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó ayer sábado que Moscú esté ayudando a orquestar una crisis que ha dejado a cientos de migrantes de Oriente Medio bloqueados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

“Quiero que todo el mundo lo sepa. No tenemos nada que ver con eso”, declaró el mandatario al canal Vesti, luego de que Polonia y otros países occidentales acusaran esta semana a Moscú de haber orquestado con Minsk el envío de migrantes a la frontera.

El presidente ruso responsabilizó a los países occidentales por la crisis, diciendo que sus políticas en Oriente Medio fomentaban que los inmigrantes querían ir a Europa. En esa línea, Putin instó a los líderes europeos a hablar con el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, como, según él, estaba dispuesta a hacer la canciller alemana Angela Merkel.

“No debemos olvidar de dónde vienen estas crisis asociadas a los inmigrantes (...) fueron creadas por los propios países occidentales, incluidos los europeos”, dijo Putin.

Por su lado, la líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, que huyó del país tras unas disputadas elecciones presidenciales el año pasado, afirmó en Twitter, refiriéndose a Lukashenko: “No puede haber ningún diálogo con el dictador intentando chantajear a los países democráticos”.

Según Bielorrusia, cerca de 2.000 personas -entre ellas mujeres y niños- permanecen en la zona fronteriza. Polonia indica sin embargo que son entre 3.000 y 4.000 y que cada día llegan más.

Amenaza de Lukashenko.

El presidente de Bielorrusia Alexánder Lukashenko no deja de poner a prueba la paciencia de Europa, oscilando en función de sus necesidades entre Occidente y Rusia y explotando su rivalidad para mantenerse en el poder. Si las relaciones entre Bruselas y Minsk atravesaban un mal momento, ahora cayeron más. El mandatario incluso amenazó con cerrar un importante gasoducto que lleva a través de su territorio el gas ruso a Europa si se aprueban nuevas sanciones contra él.

La advertencia ocurre en plena crisis migratoria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, que Bruselas ve instigada por Lukashenko para vengarse de las sanciones europeas contra su régimen tras la represión del movimiento de protestas en 2020. (Con información de AFP).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Vladimir Putin

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad