LA RELACIÓN DE EE.UU. Y RUSIA

Putin envía una "linda carta" buscando acercarse a Trump

El presidente ruso dijo que no considera a EE.UU. una potencia agresora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una periodista rusa ayer durante la conferencia de prensa de Vladimir Putin. Foto: EFE

Una "linda carta" del presidente ruso Vladimir Putin a Donald Trump puede anticipar el rumbo que tomarían las relaciones entre Rusia y Estados Unidos una vez que se instale la nueva administración en la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Trump divulgó ayer viernes una carta que le envió Putin el pasado 15 de diciembre y en la que el líder ruso se manifiesta en favor de una mejora en las relaciones bilaterales. En la carta, Putin expresa confianza en que, una vez que Trump asuma el poder, Washington y Moscú puedan "restaurar el marco de cooperación bilateral" y llevar la colaboración en el plano internacional "a un nuevo nivel cualitativo".

La carta se conoce en medio de anuncios tanto de Putin como de Trump de reforzar la carrera armamentista nuclear.

De acuerdo a la carta divulgada por Trump, Putin señaló que esa mejora de las relaciones bilaterales podría conseguirse "actuando de forma constructiva y pragmática". Según Putin, "serios desafíos globales y regionales que nuestros países han tenido que enfrentar en años recientes, muestran que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos continúan siendo un importante factor de estabilidad y seguridad en el mundo moderno".

En la escueta nota oficial que acompañó a la divulgación de la misiva, Trump comentó que se trata de "una linda carta de Vladimir Putin; sus pensamientos son correctos".

"Espero que las dos partes sean capaces de hacer realidad estos pensamientos, y que no tengamos que viajar en un camino alterno", añadió.

Carrera nuclear.

La divulgación de la carta fechada hace una semana coincidió con un súbito endurecimiento del tono entre Washington y Moscú ante una posible reactivación de la carrera nuclear.

Putin declaró el jueves que Rusia debía fortalecer su arsenal de misiles nucleares, e inmediatamente Trump reaccionó en la red Twitter alegando que Estados Unidos debía "fortalecer y expandir" su propia capacidad estratégica.

Pero ayer viernes Putin le bajó un cambio a esta polémica y buscó congraciarse con Trump. El presidente ruso dijo que no le inmutaban los planes de Trump de reforzar el arsenal nuclear estadounidense, elogió al magnate por entender la opinión pública del país y calificó a los demócratas como perdedores resentidos.

En su conferencia anual en Moscú, que duró cuatro horas, el presidente ruso dijo que sus declaraciones previas sobre la modernización de las fuerzas militares del país fueron malinterpretadas y que aceptaba que el Ejército de Estados Unidos era el más poderoso del mundo.

Putin había dicho el jueves que el Ejército ruso era "más fuerte que cualquier potencial agresor". Trump dijo después en Twitter que Estados Unidos debe "fortalecer enormemente y ampliar sus capacidades nucleares hasta el momento en el que el mundo entre en razón sobre las armas atómicas".

Ayer Trump y su equipo elevaron el tono sobre una posible reactivación de la carrera nuclear, y dejaron claro que el futuro gobierno no permitirá que ningún país aumente su capacidad estratégica sin responder de igual forma.

El futuro portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el gobierno de Trump "actuará de la misma forma" en caso de que una nación extranjera aumente su arsenal nuclear, y añadió que esa posición valía para Rusia y para "cualquier país".

En la misma jornada, Trump ofreció una entrevista telefónica a la red de TV MSNBC pero durante una pausa comercial mantuvo una particular conversación con la periodista Mika Brzezinski. De acuerdo con Brzezinski, en ese diálogo fuera de micrófono Trump le dijo: "Dejemos que haya una carrera armamentista. Vamos a superarlos en cada etapa".

Ayer viernes, Spicer justificó la frase de Trump sobre "fortalecer y expandir" la capacidad nuclear estadounidense alegando que el futuro mandatario no será "pasivo" en temas de defensa y seguridad.

"Hay países en el mundo en estos momentos que hablan de aumentar su capacidad nuclear. Estados Unidos no se sentará y dejará que eso pase sin actuar de la misma forma", expresó Spicer a la CNN. Por eso, agregó, "si otro país expande (su capacidad nuclear) Estados Unidos actuará de la misma forma".

Pero Putin dijo que no consideraba a Estados Unidos como un potencial agresor y que solo se refería a países que pensaba podrían lanzar un ataque contra Rusia. El presidente afirmó que no veía nada nuevo o destacable sobre la afirmación de Trump de querer expandir la capacidad nuclear de Washington.

"Durante su campaña electoral habló sobre la necesidad de reforzar el arsenal nuclear estadounidense y fortalecer las fuerzas armadas", dijo Putin. "Si alguien está lanzando una carrera armamentística no somos nosotros (...) Nunca gastaremos recursos en una carrera armamentista que no podemos pagar", agregó.

En la conferencia, el líder ruso también lanzó un duro ataque contra los demócratas de Estados Unidos. "El Gobierno actual y el liderazgo del Partido Demócrata están intentando culpar a factores externos por sus fracasos", afirmó.

"Hablamos de un partido que claramente se olvidó el significado original de su propio nombre. Ellos (los demócratas) están perdiendo en todos los frentes y buscando en otros lados a los culpables. En mi opinión, como decirlo, degrada su propia dignidad. Uno tiene que saber perder con dignidad", agregó.

Esperando la invitación para ir a la casa Blanca.

Vladimir Putin se dijo estar dispuesto a visitar Estados Unidos si lo invita al presidente electo estadounidense Donald Trump. “Si Trump me invita a visitar Estados Unidos -dijo el mandatario ruso tras su conferencia anual, de casi cuatro horas de duración- iré con seguridad”. Poco antes Putin había dicho que una reunión con Trump es posible después de que el presidente electo haya puesto en pie su gobierno y subrayó que las actuales relaciones entre Rusia y Estados Unidos “no pueden ser peores”, por lo cual tienen de qué hablar. ANSA.

"Roosevelt se revolvería en su tumba; Obama divide"

Vladimir Putin dijo que "(Franklin) Roosevelt se revolvería en su tumba, pues unió a la nación durante la Segunda Guerra Mundial, en cambio la administración actual (de Barack Obama) divide al país", en una dura crítica que hizo extensiva a todo el Partido Demócrata estadounidense. Putin consideró que el comportamiento de los demócratas tras las recientes elecciones presidenciales en las que se impuso el republicano Donald Trump es "una vergüenza" porque "les haría falta saber perder con gracia".

"Todas son tentativas de imputar a factores externos los propios fracasos por parte de la administración actual estadounidense y los dirigentes del Partido Demócrata, todo esto no es correcto, pues lo que indica es que el gobierno tiene problemas sistémicos", agregó el mandatario ruso.

Desde Washington se acusó a Moscú de "hackear" los correos electrónicos del Partido Demócrata durante la campaña presidencial.

Putin consideró que no tiene importancia quien haya efectuado las intrusiones informáticas sino lo que se vio revelado, esto es que la cúpula demócrata, a su juicio, favorecía a Hillary Clinton sobre Bernie Sanders, el otro precandidato con posibilidades.

Asimismo se manifestó dispuesto a mantener "relaciones constructivas y prácticas" con Estados Unidos y afirmó que Trump supo interpretar bien el humor de la sociedad estadounidense.

En el plano interno, Putin se congratuló por el "récord positivo" para Rusia de una inflación de solo 5,5% anual y confió en una reducción de otro punto más para el año próximo, así como la confianza "para los próximos meses de retornar al crecimiento".

También rechazó la posibilidad de convocar a elecciones anticipadas en Rusia, adelantando las de marzo de 2018 para el año entrante. ANSA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados