La nueva Guerra Fría

Putin: en EE.UU. hay "fuerzas dispuestas a sacrificar" las relaciones con Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció este jueves la presencia de "fuerzas" en Estados Unidos "dispuestas a sacrificar las relaciones" entre ambas potencias, después de su encuentro con Donald Trump, muy criticado por su posición considerada demasiado conciliadora.

Estas fuerzas "están dispuestas a sacrificar los intereses de sus aliados", dijo Putin. Foto: AFP
VEA EL VIDEO. Foto: AFP

La sorprendente rueda de prensa de Trump y Putin el pasado lunes en Helsinki, en la que mostraron un gran sintonía, sobre todo en su posición respecto a la injerencia rusa en las presidenciales estadounidenses, causó un gran revuelo en Estados Unidos, incluso en el espacio conservador de Trump.

El inquilino de la Casa Blanca reivindicó el miércoles su "firmeza" ante Rusia, cuando no logra apaciguar las críticas generalizadas por sus contradictorias declaraciones sobre las relaciones con el Kremlin.

El inquilino de la Casa Blanca reivindicó el miércoles su "firmeza" ante Rusia, cuando no logra apaciguar las críticas generalizadas por sus contradictorias declaraciones sobre las relaciones con el Kremlin.

"Vemos que hay fuerzas en Estados Unidos dispuestas a sacrificar las relaciones ruso-estadounidenses en beneficio de sus ambiciones", acusó Putin durante un discurso ante los embajadores ante Rusia reunidos en Moscú.

Estas fuerzas "están dispuestas a sacrificar los intereses de sus aliados e incluso las garantías de su propia seguridad", añadió el dirigente ruso, quien recordó que el tratado contra la proliferación de armas nucleares, el New START, concluye en 2021.

"Si no empezamos a partir de hoy el trabajo destinado a prorrogar este tratado, en un año y medio este acuerdo va a concluir, dejará de existir", subrayó Putin.

La reunión a solas entre los dos dirigentes, en ausencia de asesores, desató todo tipo de conjeturas. Algunos representantes estadounidenses pidieron que la intérprete de Trump compareciera en el Congreso.

"Vemos en Estados Unidos a fuerzas para las cuales los intereses de su partido son más importantes que los intereses nacionales", denunció Putin.
"Rusia sigue abierta sin embargo a un refuerzo de los contactos con Estados Unidos, sobre la base de la igualdad y de ventajas mutuas", aseguró.

De hecho, Trump aseguró este jueves estar impaciente por su "segunda reunión con Putin" y recordó que su encuentro en Helsinki resultó "un gran éxito".

"La cumbre con Rusia fue un gran éxito excepto para el verdadero enemigo del pueblo, los medios Fake News", tuiteó el inquilino de la Casa Blanca.

"Agenda positiva".

"Necesitamos una nueva agenda positiva que nos permita realizar un trabajo común, encontrar puntos de encuentro. Hablamos evidentemente sobre ello durante la reunión con el presidente estadounidense Donald Trump", añadió el jefe del Kremlin.

"No sólo nuestros dos pueblos, sino que el mundo entero lo necesita. Como las dos principales potencias nucleares, tenemos una responsabilidad particular con la estabilidad estratégica y la seguridad", advirtió Putin.

Trump y Putin se dan la mano luego de la conferencia en Helsinki. Foto: EFE
Trump y Putin se dan la mano luego de la conferencia en Helsinki. Foto: EFE

Después de considerar el lunes que su reunión con Trump resultó "muy exitosa y muy útil", el presidente ruso se refirió a un mensaje publicado por el presidente estadounidense el miércoles por la mañana en Twitter.

"Nos entendimos muy bien, lo que molestó a muchas personas llenas de odio que querían ver un combate de boxeo", tuiteó Trump, que prometió asimismo "grandes resultados en el futuro".

Trump se confronta con una nueva polémica después de haber descrito Montenegro "como un pequeño país con habitantes muy fuertes y muy agresivos".

El gobierno de Montenegro reaccionó ante estas críticas recordando que contribuye "a favor de la paz y de la estabilidad no sólo en Europa, sino en el mundo entero"

"Atacando a Montenegro y cuestionando nuestras obligaciones en la OTAN, el presidente estadounidense le está haciendo el juego a Putin", lamentó en Twitter el senador republicano John McCain.

Rusia no podrá interrogar

El presidente Donald Trump no aceptó una propuesta del líder ruso Vladimir Putin para que Moscú interrogue a funcionarios estadounidenses. “Fue una propuesta lanzada por el presidente Putin, pero el presidente Trump no está de acuerdo”, expresó dijo ayer jueves la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aunque manifestó su confianza en que Rusia en cambio permita que 12 funcionarios rusos acusados de injerencia en las elecciones de 2016 “vengan a Estados Unidos a probar su inocencia”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)