DENUNCIAS DE INJERENCIA POLÍTICA

Putin desafía a EE.UU.: "no griten y den las pruebas"

El presidente rechaza cargos de intromisión en elección; “solo hablan por la prensa”.

Vladimir Putin en un acto de campaña para la elección presidencial. Foto: Reuters.
Vladimir Putin llega al estadio Luzhniki en Moscú, para hablar a ciudadanos. Foto: Reuters.

El presidente de Rusia Vladimir Putin dijo a Estados Unidos que enviaran evidencia concreta de que sus ciudadanos intervinieron en las elecciones de Estados Unidos, diciendo que las acusaciones debían pasar por canales oficiales, no por la prensa o "gritando en el Congreso".

El mes pasado, la oficina del fiscal especial estadounidense Robert Mueller acusó a 13 personas y a tres empresas rusas de interferir en las presidenciales de 2016, dentro de una presunta conspiración para apoyar a Donald Trump y perjudicar a Hillary Clinton.

"Primero tengo que ver que hicieron. Entreguen documentos, den información", dijo Putin en una entrevista con Megyn Kelly de NBC TV, transmitida en las últimas horas del viernes, de acuerdo con una traducción al inglés sobre sus declaraciones.

"No podemos responder a eso si no violan las leyes rusas", dijo Putin a Kelly cuando se le preguntó si Moscú tomaría medidas contra las personas mencionadas.

Kelly se refirió a algunas de las acusaciones de intervención realizadas por Mueller y por otros funcionarios estadounidenses, incluyendo la propagación de información falsa en internet.

El líder ruso dijo que las autoridades estadounidenses deberían enviar al fiscal general ruso una solicitud oficial. "Tiene que pasar por los canales oficiales, no por la prensa o gritando en el Congreso de Estados Unidos", dijo Putin.

La transmisión de la entrevista se realizó un día después de que Putin anunció un conjunto de nuevas armas nucleares, en uno de sus discursos más beligerantes en años, diciendo que los misiles podrían alcanzar cualquier punto en el mundo y evadir un escudo antimisiles de Estados Unidos.

Victorias.

Mientras, Putin continúa la movilización para las elecciones presidenciales del 18 de marzo, en las que logrará una victoria por amplia diferencia, de acuerdo con lo que indican las encuestas de intención de voto.

Anoche, en presencia de miles de seguidores en Moscú, el gobernanteprometió "brillantes victorias" a Rusia.

"Queremos que nuestro país brille y mire hacia el futuro, para nuestros hijos y nuestros nietos(...) Haremos todo lo que podamos para hacerlos felices" dijo a la muchedumbre en el estadio Luzhniki.

"Si lo hacemos, la década próxima y todo el siglo XXI estarán marcados por nuestras brillantes victorias", afirmó.

Putin dirige Rusia desde hace 18 años —como presidente, y un corto período como primer ministro— y quiere seguir en el Kremlin para un nuevo mandato de seis años.

Ninguno de sus competidores, entre ellos la estrella de televisión cercana a la oposición liberal, Xenia Sobchak, y el comunista millonario Pavel Grudinin, supera el 8% de intención de voto.

El principal opositor a Putin, Alexei Navalny, fue descartado de las elecciones debido a una condena judicial.

Putin, pese a una caída del nivel de vida y un aumento de la pobreza en el curso de su tercer mandato iniciado en 2012, tiene 70% de intención de voto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)