RUSIA

Putin muy cerca de renovar mandato

Encabeza preferencias de cara a elecciones; gobernaría hasta 2024.

Vladimir Putin. Foto: AFP
Vladimir Putin. Foto: AFP

Al amenazar a Estados Unidos con una réplica “inmediata” en caso de ataque nuclear, el presidente ruso Vladímir Putin, que tiene casi asegurado un cuarto mandato en la elección del 18 de marzo, ha dejado claro que la era de tensiones con Occidente está lejos de acabar.

Salvo inmensa sorpresa, el exagente del KGB ganará las elecciones presidenciales del 18 marzo, lo que le asegura el poder hasta 2024. La campaña electoral ha sido inocua a nivel interno, pero en cambio estuvo repleta de enfrentamientos diplomáticos entre Moscú y las potencias occidentales.

El sitio de informaciones Gazeta.ru ha hablado de “una nueva ‘Guerra Fría’”. A principios de marzo, Vladímir Putin, de 65 años, elogió las nuevas armas de Rusia en un discurso marcado por una fuerte retórica militar, y uno de los más belicosos que haya pronunciado en 18 años de poder.

Si Rusia o un aliado es atacado con armas nucleares, “nuestra respuesta será inmediata”, declaró al calificar a las nuevas armas rusas de “invencibles”.

Las relaciones entre Moscú y Washington están en su peor nivel, envenenadas por sospechas de injerencia rusa en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016. Putin negó esas acusaciones y dijo ser víctima de una campaña de desprestigio. La imagen de una Rusia acosada le sirve a Putin para renovar el crédito. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)