RUSIA

Putin califica de terroristas a organizadores de protestas en apoyo a Alexéi Navalni

“Así actúan los terroristas, que se escudan tras mujeres y niños”, dijo, en alusión a que, según las autoridades, Navalni promueve la participación de menores de edad en las protestas.

Funcionarios policiales detienen a una mujer en la manifestación de apoyo a Alexéi Navalni, realizada el sábado en Moscú. Foto: EFE
Funcionarios policiales detienen a una mujer en la manifestación de apoyo a Alexéi Navalni, realizada el sábado en Moscú. Foto: EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, arremetió ayer lunes contra el encarcelado líder opositor, Alexéi Navalni, por llamar a sus partidarios a salir el sábado a las calles, y calificó de “terroristas” a los organizadores de las multitudinarias protestas.

“Nadie debe recurrir” a las protestas “en un intento de defender sus ambiciones y objetivos, especialmente en el terreno de la política. Así no se hace política, al menos de manera responsable”, dijo Putin durante una videoconferencia con estudiantes universitarios.

Putin advirtió de que “todo lo que se sale de la política no sólo no es constructivo, sino que es peligroso” y recordó muchos casos en la historia de Rusia “cuando la situación se salió más allá del marco de la ley y condujo a una desestabilización de la sociedad y del Estado”. En dichos casos, agregó, “sufrieron no sólo aquellos que desestabilizaron el Estado y la sociedad, sino aquella gente que no tenía nada que ver con ello”.

Asalto al Capitolio.

Putin hizo hincapié en que “en ningún caso” se puede “poner en primera fila a los menores de edad”.

Así actúan los terroristas, que se escudan tras mujeres y niños”, dijo, en alusión a que, según las autoridades, Navalni promueve la participación de menores de edad en las protestas antigubernamentales.

La oposición ha negado en muchas ocasiones que haya exhortado a los menores a participar en las manifestaciones, cuanto más, a cambio de una remuneración.

Una manifestante en apoyo a Alexéi Navalni es detenida en la ciudad de San Petersburgo. Foto: EFE
Una manifestante en apoyo a Alexéi Navalni es detenida en la ciudad de San Petersburgo. Foto: EFE

Putin subrayó que “todas las personas” tienen derecho a la actividad política y a expresar sus opiniones, pero sólo en el marco de la ley, donde también deben operar las fuerzas de seguridad.

Al respecto, mencionó el asalto al Capitolio el pasado día 6 en Washington de partidarios del entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

“¿Qué hacen con esa gente? Como dijo el jefe del FBI: ‘Estamos en todas partes. Los encontraremos a todos, los pillaremos a todos, los encerraremos a todos’. De quince a veinte años, como por terrorismo interno. Ellos también salieron con lemas políticos, pero en el marco de la ley. ¿Por qué en nuestro caso fuera de la ley debe estar todo permitido? No”, señaló.

Recordó lo ocurrido en 1993, cuando los tanques atacaron por orden del entonces presidente de Rusia, Boris Yeltsin, el edificio de la Casa Blanca, que albergaba entonces el Parlamento ruso.

“La gente joven ni siquiera sabe esto. Atacaron con tanques. Directo al edificio del Parlamento. Y eso no fue hace tanto tiempo. Los más jóvenes, si aún eran escolares, entonces ni lo vieron ni lo oyeron. Para ellos es igual que la invasión de Moscú por Napoleón en 1812. Tan lejos que ellos no sienten nada”, indicó.

Desmentido de Putin.

Por otra parte, Putin, negó que le pertenezca el suntuoso palacio a orillas del mar Negro que le atribuye Navalni y que tuvo amplia repercusión den YouTube. “Nada de lo que ahí se muestra como propiedad mía me pertenece ni a mí ni a ningún familiar cercano mío, y jamás me perteneció”, afirmó en una videocoferencia con estudiantes al comentar un vídeo publicado por Navalni en el que le acusa ser el dueño de un palacio en la región rusa de Guelendzhik.

El mandatario aseguró que no ha visto el documental “por falta de tiempo”, pero vio algunos fragmentos que le mostraron sus asesores.

El Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) creado por Navalni publicó un video que atribuye a Putin un castillo que vale más 1.000 millones de dólares y que le fue regalado por la élite corrupta de Rusia. El equipo del líder opositor afirma que el palacio, de 17.692 metros cuadrados y que ocupa 68 hectáreas, está a nombre de testaferros.

Putin calificó el vídeo de “montaje y compilación” de información, al señalar que esas acusaciones “aburren”: “Al menos inventen algo más”, añadió.

“Se trata de una información que se baraja desde hace más de diez años. Y ahora aprovecharon un momento cómodo para juntarlo todo y hacerle un lavado de cerebro a nuestros ciudadanos”, dijo.

Opositores hacen llamado a nueva movilización para el domingo 31
En 60 ciudades de Rusia se realizaron manifestaciones para reclamar la libertad del líder opositor Alexéi Navalni. Foto: EFE

Desde la cárcel, Alexéi Navalni ha conseguido que miles de personas desafiaran en un centenar de ciudades las prohibiciones de manifestar, así como la represión policial, pero su combate con el Kremlin se anuncia largo y peligroso.

Respecto de las manifestaciones, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, minimizó el domingo su alcance: “Salió poca gente” en cambio “mucha gente ha votado por Putin”, afirmó.

El equipo del opositor convocó ayer lunes a nuevas manifestaciones en todo el país el domingo. “El 31 de enero, a las 12:00 horas. Todas las ciudades de Rusia. Por la liberación de Navalni. Por la libertad de todos. Por la justicia”, escribió en Twitter un aliado cercano del opositor encarcelado, Leonid Volkov.

En jornada de protestas hubo 3.500 detenidos

Medios independientes estimaron 1ue más de 110.000 personas participaron el pasado domingo de las movilizaciones y protestas en 68 ciudades de Rusia, en apoyo al líder opositor Alexéi Navalni. Hubo represión policial, debido a que las autoridades declararon ilegales las manifestaciones. Hubo 3.500 detenidos. El movimiento de protesta tiene objetivos de mediano plazo. No obstante su importancia antes de las elecciones legislativas de septiembre en las que Navalni quiere dejar su sello, alentado por la impopularidad del partido del Kremlin, Rusia Unida, reputado anquilosado y corrupto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados