Publicidad

Putin anunció el alto al fuego en Ucrania desde el 15 de febrero

Compartir esta noticia
El gobierno de Putín se encuentra en el ojo de una tormenta diplomática. Foto: AFP
Russian President Vladimir Putin speaks at a government meeting at the Kremlin in Moscow, on March 24, 2014. A top commander in NATO had warned yesterday that the Western military alliance was carefully watching massive Russian troop formations on the eastern border of Ukraine that could theoretically make a push across the vast ex-Soviet country at any point. Moscow has denied any such plans despite Putin's open ambition to resurrect vestiges of the Soviet empire and stamp his authority over eastern European nations that sought protection from the West following the 1989 fall of the Berlin Wall. AFP PHOTO/ RIA-NOVOSTI/ POOL/ ALEXEI NIKOLSKY RUSSIA-UKRAINE-POLITICS-CRISIS
ALEXEI NIKOLSKY/AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó que junto a loslíderes de Ucrania, Alemania y Franciase ha logrado llegar a un "acuerdo importante" y anunció el fin del conflicto en el este de Ucrania a partir de las 0 horas del 15 de febrero.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la mañana de este jueves que se ha acordado un alto el fuego en el este de Ucrania desde las 0 horas del 15 de febrero.

"Hemos llegado a un acuerdo sobre lo importante", dijo Putin, que compareció solo ante los periodistas en la cumbre de Minsk, en la que participaron también los líderes de Ucrania, Alemania y Francia.

El acuerdo para el alto el fuego es uno de los puntos del documento aprobado finalmente por los mandatarios tras 15 horas de arduas negociaciones, y que, según Putin, contempla un paquete de medidas para la aplicación de los acuerdos de Minsk firmados en septiembre de 2014.

Putin explicó que la demora en la conclusión de las negociaciones de Minsk se ha debido a que las autoridades de Kiev se niegan a mantener contactos directos con los separatistas prorrusos del este del país.

"Por cierto, hay que decir que el acuerdo ha sido tan largo de conseguir porque, desgraciadamente, las autoridades de Kiev hasta ahora se niegan a mantener contactos directos con los representantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", señaló.

"A pesar de que no están reconocidas, hay que partir de la vida real, y si quieren conseguir un acuerdo duradero y construir unas relaciones hay que mantener contactos directos", agregó.

Sin embargo, el documento ha sido firmado por los separatistas en el Grupo de Contacto para Ucrania, que es el único formato negociador en el que participan.

El líder del Kremlin también dijo que el acuerdo contempla la retirada del armamento pesado desde la actual línea en la que se encuentran las tropas ucranianas y desde las posiciones que ocupaban los rebeldes en el momento de los acuerdos de Minsk (de septiembre).

Desde entonces, los prorrusos han ganado cientos de kilómetros cuadrados de terreno, por lo que la zona sin armamento pesado será más amplia de lo que se acordó en su momento.

"Partimos de la base de que todas las partes del conflicto ucraniano van a manifestar contención hasta el cese total de las hostilidades", subrayó Putin.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El gobierno de Putín se encuentra en el ojo de una tormenta diplomática. Foto: AFP

mundoEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad