Scioli y Macri reivindicaron a la selección nacional de rugby al votar

Los Pumas marcaron la elección argentina

El decisivo partido de Los Pumas, la selección argentina de rugby en el Mundial de Inglaterra, los comentarios de la presidenta Cristina Fernández y el voto de una joven que acudió a las urnas vestida de novia porque no llegaba a tiempo a su boda pusieron ayer color a la jornada electoral argentina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cristina Fernández dijo que tras el 10 de diciembre se dedicará a "militar". Foto: Reuters

Los candidatos presidenciales fueron madrugadores y acudieron a votar temprano, en su mayoría acompañados de sus parejas y con una indumentaria informal.

Prácticamente todos llamaron a los argentinos a votar, apostaron por la transparencia de los comicios y algunos, como el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri, invocaron a Los Pumas, que fueron derrotados (15-29) por Australia en la semifinal del Mundial de Inglaterra, en un partido que paralizó el país durante un par de horas.

"Los Pumas son hoy la expresión de lo que debe ser el país", expresó Scioli, que llegó a la política tras una fructífera carrera deportiva como piloto de lanchas.

"Los Pumas representan hoy mucho de ese cambio que queremos los argentinos", apuntó Macri, que alcanzó la alcaldía de Buenos Aires después de una larga gestión en la presidencia de Boca Juniors, uno de los clubes más populares y emblemáticos de Argentina.

Tanto Scioli como Macri mantuvieron sus cábalas: el primero se llevó una papeleta "como recuerdo" tras votar mientras que el segundo llegó al colegio electoral con medialunas para los fiscales de su mesa de votación.

La presidenta Cristina Fernández también acudió a votar antes de mediodía en Río Gallegos donde está empadronada.

Jovial y sonriente adelantó, respondiendo a preguntas de la prensa, que cuando deje la Casa Rosada tras ocho años de Gobierno, el próximo 10 de diciembre, se dedicará "a militar".

Sin embargo, poco después, en el mismo lugar, su hijo Máximo, candidato oficialista a diputado por la provincia patagónica de Santa Cruz, comentaba a los medios: "Cristina laburó mucho, tiene que descansar".

Y también entró en temas familiares el peronista disidente Sergio Massa, el candidato presidencial por Una Nueva Alternativa (UNA), uno de los más madrugadores, que confesó que sus padres no podrán votarle porque son italianos y nunca se nacionalizaron como ciudadanos argentinos.

En tanto, en Mendoza una joven sorprendió a los encargados de su mesa electoral cuando llegó a votar a primera hora vestida con su traje de novia porque se casaba a 80 kilómetros de distancia y no iba a llegar a tiempo a su propia boda.

Políticos ¿herméticos?

Lo ajustado del resultado eleccionario arcaron cierto hermetismo de los representantes de los partidos políticos durante toda la jornada.

No obstante, pasadas las 20 horas, el frente Cambiemos, de Mauricio Macri, informó que había balotaje, por más de que no se hubieran dado resultados oficiales. "Estamos felices. ¿Se nota que estamos felices?", señaló Gabriela Michetti, la candidata a vicepresidente de la alianza macrista. "Esta noche hay segunda vuelta en la Argentina", agregó María Eugenia Vidal, candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

En el escenario exhibieron enormes carteles en el que aparecía el mensaje "Hay balotaje".

Por su parte, en el búnker de Scioli en la tarde de ayer el jefe de campaña de Scioli, Jorge Telerman, mantuvo la cautela y no aventuró si su candidato podía o no evitar la segunda vuelta. Sin embargo, Alberto Pérez, jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, señaló que la elección marcó un "contundente triunfo de Scioli". "Hay satisfacción por la extraordinaria jornada democrática que hemos tenido, por el triunfo contundente de Daniel Scioli".

En tanto, el canal de noticias C5N, perteneciente al Grupo Indalo, conglomerado de medios del empresario kirchnerista Cristóbal López, se anticipó y, sobre las 18, daba a Daniel Scioli como ganador.

Vida se impone con el 40%

María Eugenia Vidal obtuvo la victoria en el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Según el boletín oficial, la candidata de Mauricio Macri obtuvo el 40% de los votos y Aníbal Fernández el 35%. "Esta noche cambiamos resignación por esperanza. Cambiamos tristeza por entusiasmo y alegría. Cambiamos pasado por futuro.", dijo. "Hay una persona que confió en mí, que fue incondicional conmigo como va a ser incondicional con vos, que nunca se cansa de hacer y que está siempre: Mauricio Macri", agregó la candidata.

Aníbal cae ante el macrismo

Aníbal Fernández, quien era el favorito para sostener en el poder al peronismo en la provincia de Buenos Aires, fue el gran derrotado de la noche ante María Eugenia Vidal. La Cámpora, el núcleo duro de kirchnerismo, prefirió no ir al Luna Park —búnker de Daniel Scioli— y sí apoyar a Aníbal Fernández en el Hotel Panamericano. El actual jefe de Gabinete argentino fue acusado este año en el programa de Jorge Lanata de estar vinculado a una red de tráfico de efedrina y en un triple asesinato de 2008.

"Importante afluencia" de votantes en Uruguay

Los argentinos residentes en las seis circunscripciones consulares de ese país en Uruguay acudieron ayer a las urnas para elegir presidente, en unos comicios que transcurrieron en "perfecta tranquilidad", dijo la cónsul Macarena Llaurado.

En la capital del país, unos 1.800 ciudadanos se registraron para emitir su su sufragio. Hubo una "importante afluencia de votantes", indicó la cónsul. También hubo argentinos que acudieron a votar en Maldonado (420 empadronados), Colonia (179) y Fray Bentos(60).

En Montevideo fueron dispuestas seis mesas de votación presididas por un funcionario consular e integradas por un ciudadano residente en la circunscripción, con presencia de fiscales de partidos políticos.

Más de un millón de argentinos viven en el exterior. Solo 40.000 están habilitados para votar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)