CATALUÑA

Carles Puigdemont celebra una victoria electoral que "nadie puede discutir"

"Desde mañana mismo el 155 debe quedar en suspenso, se debe liberar a los presos políticos y debe comenzar la receta de la política, señor Rajoy", señaló Puigdemont.

Carles Puigdemont. Foto: EFE
Carles Puigdemont. Foto: EFE

El presidente catalán destituido, Carles Puigdemont, celebró este jueves por la noche una victoria que "nadie puede discutir" en Cataluña, donde las fuerzas independentistas revalidan la mayoría absoluta en el parlamento regional con más del 98% de los votos escrutados.

"El Estado español cayó derrotado. (El presidente del gobierno español Mariano) Rajoy y sus aliados perdieron", agregó Puigdemont desde Bruselas, adonde se marchó después que Madrid cesara al ejecutivo catalán que impulsó la declaración unilateral de independencia de la región.

Además pidió que "desde mañana mismo" quede en suspensión el articulo 155 de la Constitución, que cesó a la antigua Generalitat para restituir el orden estatutario y constitucional.

"Desde mañana mismo el 155 debe quedar en suspenso, se debe liberar a los presos políticos y debe comenzar la receta de la política, señor Rajoy", señaló.

Unos 5,5 millones de catalanes estaban llamados a las urnas, y lo hicieron con una participación récord de más del 81%, para elegir al nuevo Parlamento autonómico, en unos comicios convocados el 27 de octubre por el gobierno español para restablecer la legalidad constitucional después de que esa Cámara regional aprobara una declaración ilegal de independencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)