JUICIO POR EL LAVA JATO

El PT copa Porto Alegre por juicio decisivo a Lula

Militantes y sindicalistas acampan a 1 kilómetro de juzgado.

La columna, encabezada por la presidenta del PT, Gleisi Hoffman, ocupaba ayer 8 kilómetros hasta el campamento. Foto: AFP
La columna, encabezada por la presidenta del PT, ocupaba ayer 8 kilómetros. Foto: AFP

Miles de simpatizantes del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva comenzaron a llegar ayer lunes a la ciudad de Porto Alegre. Los militantes están montando un campamento a un kilómetro de la sede del tribunal, donde Lula será juzgado mañana miércoles en segunda instancia en un proceso por corrupción.

Los manifestantes, militantes de grupos sociales como el Movimiento de los Sin Tierra, de sindicatos como la Central Única de los Trabajadores y de partidos políticos de izquierda, en especial del Partido de los Trabajadores (PT) que lidera Lula, marcharon por las calles del centro de Porto Alegre hasta el Anfiteatro Por-do-Sol, una plaza en la que fueron autorizados a acampar a la espera del juicio. La caravana de gente ocupaba ocho kilómetros.

En la marcha hasta el campamento participaron dirigentes como la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, el senador Lindbergh Farias, el exgobernador Olivio Dutra, y el exministro Miguel Rossetto, todos cercanos colaboradores de Lula durante su gestión (2003-2010), así como sindicalistas procedentes de países vecinos, como Argentina, Paraguay y Uruguay (el Frente Amplio y el Pit-Cnt enviaron delegaciones).

En diciembre pasado, ante la radicalización de los discursos del PT por una posible condena de Lula, las autoridades de Porto Alegre solicitaron refuerzos del Ejército para garantizar la seguridad durante el juicio. La petición fue negada y la alcaldía solicitó a la Justicia que determinara un lugar para que los manifestantes pudieran concentrarse no muy próximo a la sede del tribunal con el fin de impedir posibles disturbios.

La octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) juzgará el miércoles si mantiene o revoca la condena a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero que le fue impuesta a Lula en primera instancia en una causa relacionada con la trama de corrupción en la estatal Petrobras.

El juicio se presenta como decisivo pues en caso de ratificar o incluso aumentar la pena, Lula, que encabeza todos los sondeos de intención de voto, podría ser impedido de participar en las elecciones de octubre. La legislación brasileña, además, establece que un condenado en segunda instancia no tiene derecho a libertad condicional, por lo que Lula podría ser encarcelado.

El expresidente no ha confirmado todavía su presencia en mañana en Porto Alegre, dado que el juez aclaró que no está obligado a comparecer.

Sin plan B.

En tanto, la expresidenta Dilma Rousseff afirmó ayer que el PT no tiene un "plan B" en caso de la justicia ratifique la condena de Lula y le inhabilite para las elecciones de octubre. "No existe Plan B" para sustituir a Lula en la elección, dijo Rousseff en un acto con los grupos de izquierda que llegaron a Porto Alegre para el juicio de mañana. "Para nosotros, él es inocente y las personas inocentes pueden concurrir (a las elecciones)", afirmó Rousseff.

Trabajo "en negro".

En medio de la expectativa por el juicio a Lula, la Corte Suprema suspendió nuevamente ayer la asunción de la ministra de Trabajo, Cristiane Brasil, condenada por violar normas laborales y sumó otro cortocircuito entre el gobierno y el poder judicial.

Con esta decisión, el nombramiento de Cristiane Brasil para dirigir la cartera de Trabajo regresó a foja cero casi 20 días después de que el presidente Michel Temer la convocara para sumarse a su gabinete.

El gobierno debió suspender la ceremonia prevista para esta jornada y adelantó que continuará la "lucha judicial" para que Brasil pueda asumir.

Brasil fue escogida el 3 de enero y poco después una acción popular presentada en un juzgado de Río de Janeiro impidió que asumiera por "inmoralidad administrativa": fue condenada por infringir la legislación laboral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)