partido de los trabajadores

PT de Brasil quiere adoptar política de alianzas al estilo de Uruguay y Chile

El motivo es atraer a movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales al lado del PT, partido que está sufriendo desgaste con acusaciones sobre corrupción.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Candidata del PT, Dilma Rouseff, recibió estratégico respaldo del líder de izquierda, Lula Da Silva.

El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil estudia crear una coalición con movimientos sociales, sindicatos y otras fuerzas, en un nuevo modelo basado en el Frente Amplio de Uruguay y en la Concertación de Chile, según informó hoy la prensa local.

El motivo es atraer a movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales al lado del PT, partido que está sufriendo desgaste con acusaciones sobre corrupción y cuyo tesorero, Joao Vaccari, está siendo investigado sobre el origen de las donaciones de campaña, en el marco del escándalo en la petrolera estatal Petrobras.

"Veo con simpatía que a caballo de una reforma política se abra espacio para la creación de un movimiento como el Frente Amplio de Uruguay o la Concertación chilena", dijo el presidente del PT, Rui Falcao, al diario Folha de Sao Paulo.

El modelo del Frente Amplio que gobierna Uruguay desde 2005 es aprobado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2002-2010), líder y fundador del PT.

"El Frente Amplio es una de las alternativas que cuentan con nuestra simpatía. He conversado mucho con Lula sobre este sistema", dijo el extitular del PT y asesor especial para asuntos internacionales dela presidenta Dilma Rousseff, Marco Aurelio García.

En 2011, Lula fue el invitado de honra para celebrar los 40 años de la coalición de izquierdas uruguaya del presidente Tabaré Vásquez y el exmandatario José Mujica.

La caída de popularidad de la presidenta Dilma Rousseff al 13% según Datafolha es uno de los motivos para repensar la función del PT y sus política de alianzas, de acuerdo a dirigentes.

"Un buen frente político para el país debe inspirarse en los apoyos recibidos en la reelección de Dilma Rousseff", opinó por su parte el exministro de Justicia y exgobernador del estado sureño de Rio Grande do Sul, Tarso Genro.

Desde que por primera vez accedió al Gobierno con Lula en 2003, el PT hizo alianzas con una amplia gama de partidos de centro y conservadores para garantizar mayorías en el Congreso.

Actualmente el principal aliado es el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) del vicepresidente Michel Temer y de lo titulares del Senado, Renán Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)