elección en andalucía

El PSOE se impone sin mayorías en regional

Los socialistas (PSOE) ganaron ayer sin mayoría las elecciones en la región de Andalucía (Sur de España), que han tenido como principal características la apertura a dos jóvenes partidos, Podemos y Ciudadanos.

Con un parlamento regional de 109 diputados, que sitúa la mayoría absoluta en 55, los socialistas lograron 47 escaños, mientras que el Partido Popular (PP, centroderecha) obtuvo 33, con el 97,65 por ciento de los votos escrutados.

Por detrás quedaron Podemos (izquierda), con 15 diputados; Ciudadanos (centristas liberales) con nueve, e Izquierda Unida, con cinco. Con una mayoría simple los socialistas tendrán que buscar apoyos para gobernar, pero las alianzas no serán fáciles, porque estos comicios de ayer, aunque regionales, adquieren un significado especial a nivel nacional.

Las elecciones andaluzas han abierto un año con varias citas con las urnas, ya que en mayo habrá elecciones en 13 regiones y unos 8.000 ayuntamientos de toda España y a finales de 2015 se celebrarán las legislativas para renovar el Parlamento y formar gobierno.

En la actualidad es el PP el que domina el Ejecutivo central y la mayoría de los poderes locales, con el PSOE en la oposición, pero todas las encuestas auguran una fuerte subida de Podemos y Ciudadanos.

Ello abriría un escenario diferente y novedoso en las poco más de tres décadas y media del actual período democrático, que siempre han visto la alternancia de socialistas y populares, porque serían necesarios pactos para garantizar la gobernabilidad.

El caso de Andalucía es diferente, ya que es el principal centro de poder de los socialistas, aunque se trata de la región más poblada de España, con 8,3 millones de habitantes, siempre gobernada por el PSOE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados