Los Angeles, EE.UU.

Protestas por muerte de sin techo por policías

El indigente que falleció la noche del domingo por los disparos de varios policías de Los Angeles era un ciudadano francés que fue condenado hace años en Estados Unidos por robar un banco, informó ayer el diario Los Angeles Times.

Citando fuentes cercanas al caso, el periódico local identificó al sin techo como Charley Saturmin Robinet, de 39 años, quien en 2000 fue condenado a 15 años de cárcel por asaltar una oficina bancaria de Thousand Oaks, al noroeste de Los Angeles.

El Departamento de Policía de Los Angeles (LADP, en inglés) defendió la actuación de sus agentes al afirmar que el hombre se apoderó del arma de uno de los oficiales durante un altercado en el barrio de Skid Row. En esta zona viven en la calle o en míseras tiendas de campaña unas 2.000 personas, el 75% de ellas negras, y la gran mayoría son alcohólicos, drogadictos o con problemas físicos o mentales.

Las imágenes del incidente, que fueron grabadas por un videoaficionado, volvieron a abrir el debate sobre el uso de la fuerza de las autoridades estadounidenses. En ellas se oye cómo uno de los agentes ordena al hombre, muy agitado, que suelte la pistola y justo después se escuchan varias detonaciones.

Por su parte, el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, prometió el lunes pasado "una investigación meticulosa" por unos hechos que calificó de "tragedia", al tiempo que pidió a los ciudadanos "no llegar a ninguna conclusión" antes de que se anuncien los resultados de las pesquisas.

Entre tanto, varias decenas de personas se manifestaron ayer frente a las oficinas centrales del LAPD en protesta por la muerte del ciudadano sin techo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)