EL 9 DE JULIO EN ARGENTINA

Las protestas marcaron el Día de la Independencia argentina

Varios millares de manifestantes se concentraron a la vera de una ruta en el acto central en la ciudad de San Nicolás, a 240 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Protesta de productores rurales y organizaciones sociales contra el gobierno de Alberto Fernández. Foto: AFP
Protesta de productores rurales y organizaciones sociales contra el gobierno de Alberto Fernández. Foto: AFP

Argentina celebró ayer viernes, 9 de julio, el Día de la Independencia, en una jornada marcada por protestas contra el gobierno de Alberto Fernández de parte de productores rurales y organizaciones sociales.

Varios millares de manifestantes se concentraron a la vera de una ruta en el acto central en la ciudad de San Nicolás, a 240 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Los productores desplegaron carteles con leyendas “por el respeto de la propiedad privada y la Constitución Nacional y el fin del intervencionismo estatal que atenta contra el empleo, las economías regionales y el desarrollo del país”.

“Queremos que Argentina se libere del populismo”, proclamó la presidenta del mayor partido opositor Juntos por el Cambio (JpC), Patricia Bullrich, montada a caballo y vestida de gaucha, con sombrero, poncho y botas de campo.

Las patronales agrícolas coinciden con JpC en rechazar la limitación a las exportaciones de carnes y las restricciones sanitarias que impuso el gobierno para frenar la pandemia del COVID-19. “No a la infectadura”, rezaban algunos carteles.

Pancartas portadas por los activistas señalan: “Basta de intervencionismo del Estado en la economía, la educación y la salud”.

Arriba del escenario, montado sobre un trailer que se usa para transportar granos a los puertos, Sergio Cerro, oriundo de Bragado, presidente de la Cámara Argentina de Vinotecas, planteó: “Debemos volver a ganar la calle y ocupar lugares en las instituciones”. Y apuntó: “No soy político pero si no nos movilizamos la Argentina no aguanta más”.

Otras protestas similares se realizan en las provincias de Tucumán, Santa Fe y Córdoba.

La oposición y las gremiales agropecuarias cuestionan también la estatización de los controles a las exportaciones por el río Paraná, principal vía de navegación hacia el mar para barcos de transporte de granos, aceites y harinas con destino a Europa y Asia.

Una de las mayores patronales, que agrupa a ganaderos en Carbap, convocó a la movilización “por una Argentina republicana, productiva y libre”. Carbap planteó “la exigencia, una vez más, de decir basta a la terrible presión tributaria asfixiante”.

Elecciones legislativas de medio término se realizan el 14 de noviembre, tras las primarias convocadas para el 12 de setiembre.

"Lo mismo".

En Buenos Aires, un grupo de manifestantes se concentró en la zona del Obelisco para otra protesta contra el gobierno. En la Plaza de la República, se observaron banderines con inscripciones como “verdad, justicia y libertad” y “fuera chorros”.

“Estamos acá para apoyar los reclamos del sector agropecuario”, dijo a La Nación Hernán Stuchi, quien se definió como referente del espacio autoconvocado “Pibes Libertarios”.

“Nosotros queremos que la gente sea consciente de que, más allá del gobierno actual, el problema es el poder del Estado”, apuntó el joven. Y agregó: “Nosotros no estamos con Cambiemos ni con el circo que está armando Bullrich. Ellos después suben al poder y hacen lo mismo”.

Protesta de productores rurales y organizaciones sociales contra el gobierno de Alberto Fernández. Foto: AFP
Protesta de productores rurales y organizaciones sociales contra el gobierno de Alberto Fernández. Foto: AFP

Por su parte, María, una porteña de 51 años, comentó: “Vine porque quiero que se vayan todos los que están en el Gobierno. Están arruinando nuestro país. Rezongan con los cuatro años de (Mauricio) Macri, pero ellos hace 70 que están y cada vez somos más pobres”. En ese sentido, remató: “Si no cambiamos, el país va a ser Venezuela”.

Entre bocinazos y ruido de cacerolas, las consignas que primaban eran las relacionadas con la Justicia. Los carteles reclamaban lo que las bocas cubiertas con barbijos no podían expresar: “Jueces millonarios sacachorros”; “Defensa constitucional y patriótica”; “No puede haber paz si no hay justicia”.

Los denominados “antivacunas”, grupo que pisó fuerte en las manifestaciones opositoras anteriores, no se hicieron ver en esta oportunidad. Solo una bandera que se extendió sobre las letras que hacen referencia a Buenos Aires rezaba “falsa pandemia”.

La jornada de protesta de ayer se hizo bajo la consigna #9JTodosALaCalle. (AFP y La Nación/GDA).

Protestas

Los productores desplegaron carteles con leyendas “por el respeto de la propiedad privada y la Constitución Nacional y el fin del intervencionismo estatal que atenta contra el empleo, las economías regionales y el desarrollo del país”. En Buenos Aires también hubo manifestaciones de organizaciones sociales en apoyo a los productores rurales, por reclamos a la Justicia y contra las restricciones.

“Tenía la ilusión de que la economía estuviera mejor”
Alberto Fernández cerró una semana en la que sus frases provocaron polémicas. Foto: AFP

El presidente Alberto Fernández afirmó ayer viernes que los argentinos van a estar inmunizados “antes del próximo 9 de Julio”. Lo hizo al encabezar al mediodía el acto central por la conmemoración del 205 aniversario de la Declaración de Independencia en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Además, se refirió a la situación de los varados en el exterior a raíz del cupo diario de 600 ingresos establecido por el Gobierno.

“¿Alguien piensa seriamente que yo puedo estar feliz con tantas limitaciones?”, cuestionó. “Tenía la ilusión de que la economía estuviera funcionando mucho mejor de lo que está funcionando, pero no estamos peor que al comienzo (de la pandemia), porque el año pasado nos saludamos por pantallas y hoy estamos acá”, expresó el mandatario, y vaticinó: “El año que viene millones de argentinos van a estar en las calles de sus pueblos celebrando el 9 de Julio porque vamos a estar inmunizados. Y vamos a hacer eso antes del 9 de Julio del año que viene”.

En la misma tónica, Fernández sostuvo que en la actualidad, “hay muchos que no quieren que seamos libres, soberanos y tengamos independencia”. En ese tramo de su discurso, volvió a disculparse con Bolivia por la denuncia del envío de armas por parte del gobierno de Mauricio Macri.

Polémica por envío de armas a Bolivia

Alberto Fernández reiteró ayer viernes su pedido de disculpas a Bolivia, país que denunció que en 2019 el Gobierno de Jeanine Áñez recibió apoyo por parte de la administración de Mauricio Macri para la represión de las protestas.

“Déjenme pedirle disculpas al pueblo de Bolivia porque un gobierno argentino haya mandado armamento para parar la protesta de un pueblo que se levantaba contra un golpe militar”, dijo Fernández en un acto por el Día de la Independencia argentina en Tucumán.

Fernández ya había enviado este jueves una carta al presidente boliviano, Luis Arce, en la que pidió “disculpas” por el supuesto apoyo de Macri a la represión de las protestas en 2019.

Bolivia acusó este jueves al Gobierno de Macri de haber enviado en noviembre de 2019 “munición letal” para “reprimir” las protestas.

Arce lamentó ayer viernes que un “presidente de derecha de Argentina”, en referencia a Macri, haya estado involucrado en la crisis de 2019, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia.

“Lamentamos que un presidente de derecha de Argentina haya estado fomentando el golpe de Estado en nuestro país”, dijo Arce en un acto en el municipio de Escoma, en el departamento de La Paz, sobre la denuncias de que la Administración de Áñez recibió “armamento bélico” del entonces presidente Macri.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, difundió el jueves una supuesta carta del general Gonzalo Terceros, hasta entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), dirigida al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez.

La misiva está fechada el 13 de noviembre de 2019, día en el que Áñez cambió el mando militar del que fue parte Terceros, y lleva un sello de entrada del 15 de noviembre en la embajada argentina en La Paz.

En la nota, Terceros agradece a Álvarez por la colaboración prestada a la FAB “en el marco del apoyo internacional” bilateral y le detalla una serie de ítems de “material bélico de agentes químicos” que incluyen 40.000 cartuchos AT 12/70 que son balas de goma, además de una serie de gases lacrimógenos y granadas de gas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados